Cargando...
Sociedad

Minedu reportó más de 19 mil casos de violencia escolar en 2024

La mayoría de las denuncias han sido registradas en los colegios nacionales. Expertos instaron al Minedu a tomar acciones inmediatas para revertir la situación.


Ministerio de Educación desconoce aumento de casos de violencia escolar. Foto: La República

A dos meses de un nuevo inicio de año escolar, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de su portal web SíseVe, reveló que 19.684 casos de violencia escolar han sido reportados en el país durante el 2024. Cifra que solo lleva una mínima diferencia (78 casos) en comparación con los registrados en el 2023, que fueron 19.762. 

Según Miguel Vallejos, exdecano del Colegio de Psicólogos del Perú, esto evidencia que no se estarían tomando las medidas adecuadas para atender los casos de violencia escolar en las instituciones educativas del país y que la Ley 31902, que indica que debe haber un psicólogo por centro de estudios, no se estaría aplicando.

"Viendo las estadísticas, lamentablemente, las estrategias que se plantearon desde el Ministerio de Educación no están funcionando. Los indicadores no han variado mucho. Desde la comunidad psicológica hemos insistido en que la estrategia es tener un psicólogo por centro educativo (...) que aún así no es suficiente, pero por algo hay que empezar", dijo.

No hay psicólogos en el país

Respecto a la cantidad de profesionales en salud mental en el país, el especialista indicó que hasta el 2024 solo había 61.777 psicólogos colegiados. Es decir, 176 psicólogos por cada 100 mil habitantes, cifra que se tiene que dividir por cada rama de la psicología y que en comparación a otros países continúa siendo muy baja. 

Por ello, refirió que una forma de implementar mayor cantidad de especialistas en las instituciones educativas sería incentivándolos a realizar sus prácticas preprofesionales en estos lugares. 

“Nosotros insistimos en que debería haber un psicólogo por colegio, porque teníamos planteado invitar a los alumnos de psicología, de los últimos años, a venir a las instituciones. Formaríamos un equipo de trabajo supervisado por un psicólogo colegiado y, de esta forma, reducir los casos, escuchar y orientar a los estudiantes”, precisó.

¿Y el Minedu? 

José Luis Gargurevich, ex viceministro de Educación, criticó duramente la gestión del Ministerio de Educación con respecto a esta plataforma que fue creada hace 10 años.

"La plataforma SíseVe nació hace más de 10 años como una estrategia de registro de casos de violencia escolar; sin embargo, el Ministerio de Educación no ha sabido cómo complementarla. Un registro solo no resuelve la realidad", enfatizó.

Asimismo, señaló que la autoridad indicada para establecer estrategias que lleven a la reducción de casos de violencia escolar es netamente del Minedu. “El Ministerio de Educación debe establecer una estrategia más integral que no sea el mero registro. El registro está bien, pero debe haber un plazo determinado para convertir lo que allí se registra en una investigación que tenga una solución, ya sea, educativa o penal. De tal manera, que yo como padre no solo vea el registro del caso, sino también en como acabó”

Docentes también podrían ser capacitados para atender casos de violencia escolar. Foto: La República

Por su parte, el Ministerio de Educación se pronunció al respecto e indicó que si se evidencia un aumento en los reportes, quiere decir que la ciudadanía ha tomado más conciencia en qué tipos de actos se deben dar a conocer y no, necesariamente, de un incremento de casos. 

“Un aumento del número de reportes representa una mayor sensibilización sobre la cultura del reporte y no necesariamente es un indicador de aumento de casos de violencia. Hechos de violencia escolar que antes eran normalizados en nuestra sociedad, hoy se reportan y permiten al Minedu desplegar acciones que restauren la convivencia escolar”

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez