Las obras para la construcción de la Vía Expresa Sur siguen avanzando. En San Juan de Miraflores, la Municipalidad de Lima ha llevado a cabo la demolición y desalojo en el mercado San Juan Grande, donde más de 150 puestos han estado en funcionamiento por casi 37 años. El operativo comenzó a las 3:30 a.m., impidiendo que muchos comerciantes pudieran retirar su mercadería. "El tractor destruyó todas nuestras puertas, es un abuso del alcalde", mencionó una comerciante afectada, refiriéndose al alcalde Rafael López Aliaga.
Con grúas y tractores, la gestión de López Aliaga ha levantado calaminas y roto portones para la 'recuperación de espacios públicos'. Asimismo, el área afectada ha sido declarada de interés metropolitano para la autopista que unirá Carabayllo y San Juan de Miraflores sin peajes, y que tiene una fecha de inicio de ejecución para este 2025, con proyecciones a que sea empliada en 2027, según informó Carlos Peña, Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape).
Las madres y los padres de familia que viven del día a día y trabajaban en un puesto del mercado San Juan Grande aseguran que si bien sabían que se iba a realizar el desalojo, este iba a ser parcial, no total. "Nos notificaron en octubre (2024), pero hemos presentado nuestro descargo, necesitábamos una respuesta fehaciente, el debido proceso", señaló una comerciante afectada. Asimismo, precisó que ellos respetan las ordenanzas y el orden que plantea López Aliaga, pero rechazan la falta de comunicación.
"Le pedimos un tiempo para sacar nuestras puertas, no le importa. Cuando hemos presentado descargos (dijeron) 'No se preocupe' y hoy nos desconocen. Acá estamos 37 años trabajando, hemos encontrado un basural, lo hemos limpiado, muchos de nosotros hemos levantado nuestro hogar y educado a nuestros hijos. La forma en que nos desalojan, duele, nos tratan como animales", añadió la declarante. Según indicaron, dicho establecimiento está registrado ante Sunarp, tanto como propietarios como con títulos de posesionarios.
En el distrito de Surco, la Municipalidad de Lima ha confirmado la demolición de tres instituciones educativas: Hiram Bingham, Champagnat y Santa Teresita. Ello, como parte del denominado "plan de recuperación de espacios públicos". Según una vocera del municipio, la medida se ejecutará luego de que haya culminado el Año Escolar 2024, pues dicha área pertenece al trazado de la Vía Expresa Sur.
Por su parte, residentes de la zona Los Totorales han expresado su preocupación debido a las afectaciones a adultos mayores, niños y animales domésticos. En el área conocida como El Totoral 2, las viviendas de la segunda etapa han sido completamente demolidas utilizando maquinaria pesada, dejando a numerosas familias sin hogar. Los afectados han intentado rescatar pertenencias y, en algunos casos, animales que también sufrieron por el desalojo. "No hay más opción, solo salir", declaró una vecina.
Cerca de 150 puestos fueron desalojados. Foto: Kevinn García/La República
PUEDES VER: Cámara registra el preciso instante en que policía mata a balazos a un perro en San Juan de Lurigancho
La construcción de la nueva Vía Expresa Sur inicia este enero de 2025. El proyecto se desarrollará en una primera etapa a nivel, con la expectativa de completar la vía principal durante ese mismo año. Posteriormente, se procederá con la construcción de los intercambios viales que la conectarán con la Panamericana Sur y el Metropolitano, actividades planificadas para una segunda fase.
Peña detalló que la planificación del proyecto avanza con miras a que la obra esté operativa en 2026, logrando la conexión entre la Panamericana Sur y la estación Próceres en Surco. Para 2027, se contempla una ampliación que unirá el tramo entre Próceres y Barranco, integrando completamente esta nueva infraestructura vial. "El objetivo es culminar la primera etapa para 2026, mientras que las siguientes fases están previstas para su conclusión en 2027", puntualizó.