Las lluvias continuarán en Lima en los próximos días, sobre todo durante la noche y la madrugada, por lo que se incrementarán los caudales de los ríos capitalinos y se activarán algunas quebradas, advirtieron el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El especialista del Senamhi, Yury Escajadillo, explicó que las precipitaciones de verano seguirán presentándose porque se espera que la nubosidad permanezca en la zona costera producto a las lluvias que vienen ocurriendo en la sierra.
PUEDES VER: Contraloría: EsSalud no atendió casi 110.000 recetas médicas en perjuicio de pacientes de Padomi
“Ese transporte de la humedad de la zona andina se precipita en Lima metropolitana. Esto es normal, no es por un contexto del fenómeno de El Niño extraordinario”, explicó.
La lluvia de la madrugada del viernes, agregó, tuvo un registro de alrededor de dos litros por metro cuadrado. “La continuidad de las lluvias de la sierra, incluida la de la sierra limeña, podría prolongarse hasta el miércoles 8 de enero, por lo que es importante monitorear los caudales de los ríos y la activación de quebradas”, señaló Escajadillo.
Precisamente, en uno de sus últimos reportes, el Senamhi pronosticó que los ríos Chillón y Rímac esperan un incremento de sus caudales durante la noche de hoy viernes y la madrugada de mañana sábado debido a las lluvias.
PUEDES VER: Derrame de petróleo en Lobitos afecta 10.000 m2 de mar y deja sin trabajo a 2.000 personas
El COEN, por su parte, agregó que el río Rímac, en la estación hidrológica Chosica (Lima), registró un caudal de 75 metros cúbicos por segundo (m3/s) a las 2 de la tarde de hoy viernes y se sitúa en el umbral hidrológico amarillo. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Chosica y Chaclacayo.
Tras las lluvias, los vecinos de estos dos distritos se encuentran preocupados. Ellos pedían acciones a los municipios de Chosica y Chaclacayo; así como a la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
“Nuestras viviendas están al borde del cauce del río y pedimos acciones”, dijo uno que vive en Huampaní. "Han tenido todo el año pasado para limpiar el cauce del río Rímac y no lo hicieron. Ahora nos queda rezar", dijo una vecina de la zona de Santa María.
Pero no era todo el riesgo. El COEN alertó también que en la región Lima hay una alerta roja en siete provincias por la activación de quebradas, principalmente, en Huarochirí, Huaral, Canta, Oyón, Yauyos, Canta y Cajatambo.
El COEN recomendó a los ciudadanos evitar cruzar los puentes donde el nivel del agua se esté acercando al borde de los mismos. También solicitó mantenerse alertas.