Cargando...
Sociedad

Alerta roja por lluvias y activación de quebradas en siete provincias de Lima

Senamhi advirtió que precipitaciones continuarán en los próximos días, lo que aumentará los caudales de los ríos Rímac y Chillón. COEN pidió a vecinos estar alertas por posibles huaicos.

Alerta roja en caudales
Aumento del caudal del río Rímac preocupa y se podrían activar quebradas por lluvias. Rosa Quincho - La República

Las lluvias continuarán en Lima en los próximos días, sobre todo durante la noche y la madrugada, por lo que se incrementarán los caudales de los ríos capitalinos y se activarán algunas quebradas, advirtieron el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El especialista del Senamhi, Yury Escajadillo, explicó que las precipitaciones de verano seguirán presentándose porque se espera que la nubosidad permanezca en la zona costera producto a las lluvias que vienen ocurriendo en la sierra.

“Ese transporte de la humedad de la zona andina se precipita en Lima metropolitana. Esto es normal, no es por un contexto del fenómeno de El Niño extraordinario”, explicó.

La lluvia de la madrugada del viernes, agregó, tuvo un registro de alrededor de dos litros por metro cuadrado. “La continuidad de las lluvias de la sierra, incluida la de la sierra limeña, podría prolongarse hasta el miércoles 8 de enero, por lo que es importante monitorear los caudales de los ríos y la activación de quebradas”, señaló Escajadillo.

Precisamente, en uno de sus últimos reportes, el Senamhi pronosticó que los ríos Chillón y Rímac esperan un incremento de sus caudales durante la noche de hoy viernes y la madrugada de mañana sábado debido a las lluvias.

El COEN, por su parte, agregó que el río Rímac, en la estación hidrológica Chosica (Lima), registró un caudal de 75 metros cúbicos por segundo (m3/s) a las 2 de la tarde de hoy viernes y se sitúa en el umbral hidrológico amarillo. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Chosica y Chaclacayo.  

Tras las lluvias, los vecinos de estos dos distritos se encuentran preocupados. Ellos pedían acciones a los municipios de Chosica y Chaclacayo; así como a la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

“Nuestras viviendas están al borde del cauce del río y pedimos acciones”, dijo uno que vive en Huampaní. "Han tenido todo el año pasado para limpiar el cauce del río Rímac y no lo hicieron. Ahora nos queda rezar", dijo una vecina de la zona de Santa María.

Pero no era todo el riesgo. El COEN alertó también que en la región Lima hay una alerta roja en siete provincias por la activación de quebradas, principalmente, en Huarochirí, Huaral, Canta, Oyón, Yauyos, Canta y Cajatambo.

El COEN recomendó a los ciudadanos evitar cruzar los puentes donde el nivel del agua se esté acercando al borde de los mismos. También solicitó mantenerse alertas.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Macabro hallazgo en vivienda de Cusco: encuentran restos de hombre reportado como desaparecido y hay dos detenidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"