El Ministerio del Interior (Mininter) anunció un incremento salarial para la Policía Nacional del Perú (PNP) y los miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA), con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales. A partir de enero de 2025, se implementará un ajuste escalonado en los salarios de los integrantes de estas instituciones.
El aumento fue aprobado por el Gobierno a través de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2025 y se aplicará en tres fases durante los próximos meses. Este esquema gradual fue diseñado con base en las propuestas de los ministerios de Defensa e Interior al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), e incluye también a los pensionistas bajo el Decreto Ley 19846 y las cuentas montepío.
PUEDES VER: Nuevo cronograma de pagos para docentes del Minedu en 2025: fechas y montos tras aumento de sueldo
Según lo anunciado por el Ministerio del Interior, el aumento salarial para la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas se implementará a partir de 2025 en los siguientes tramos, distribuidos a lo largo de los próximos dos años y medio:
El ministro del interior, Juan Jose Santiváñez explicó que este ajuste se llevará cabo para todos los integrantes de la Policial Nacional del Perú (PNP) e integrantes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.). El mismo se implementará en tres fases, distribuidas a lo largo de los próximos dos años y medio.
El titular del Mininter informó que el presupuesto asignado para este año asciende a S/ 12.215.000.000, lo que representa un incremento del 8,3% en comparación con el presupuesto de 2024. Además, destacó que dentro del proyecto de presupuesto se ha contemplado el aumento salarial para los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), tanto en situación de actividad como de retiro. En ese sentido, solicitó a los congresistas considerar este requerimiento del personal policial, que lleva 12 años esperando este ajuste.
Por otro lado, las entidades adscritas al Mininter recibirán un porcentaje del presupuesto distribuido de la siguiente manera:
De los S/833 millones programados para el financiamiento en el sector Interior en 2025, Santiváñez anunció la siguiente distribución: