En los últimos días, se han registrado una serie de oleajes anómalos en la costa del Perú que han destruido embarcaciones. Este fenómeno ha generado estragos en negocios y causado alerta en la población de la zona. Ante ello, en una entrevista con RPP, el capitán de corbeta Enrique Varea Loayza, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, contó los motivos de este fenómeno que azota al país.
De acuerdo a Varea, se estima que estos oleajes persistirán en los próximos días, por lo que se recomienda a la población y a las autoridades locales tomar las precauciones necesarias para evitar incidentes y daños materiales durante este periodo.
Los oleajes anómalos son movimientos inusuales del mar que se producen debido a tormentas en alta mar, situadas a miles de kilómetros de las costas afectadas. En el caso de Perú, fueron las tormentas generadas en Estados Unidos, a millas de kilómetros de distancia, que causaron alteraciones en las actividades marítimas.
“Este oleaje se genera miles de kilómetros lejos del Perú, frente a Estados Unidos, y es un oleaje generado por un viento persistente sobre la superficie del océano, que se aproxima a nuestras costas y, al ser del norte, genera estos problemas”, expresó el capitán en una entrevista a RPP.
PUEDES VER: Top 5 de las mejores playas cerca de Lima para ir con niños por sus aguas mansas: ¿dónde quedan?
El fenómeno ha provocado el cierre de puertos, restricciones en la pesca y daños en infraestructuras cercanas al litoral. Además, estas condiciones adversas afectan el turismo en playas y las actividades comerciales que dependen del mar.
Según el miembro de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), se espera que los oleajes anómalos persistan hasta el próximo lunes. Por ello, instaron a la población a mantenerse informada y estar atenta a los comunicados de las autoridades y a tomar medidas preventivas para evitar riesgos.
“De acuerdo a los pronósticos que hemos podido emitir y al análisis que hemos hecho, el oleaje el día de ayer se ha incrementado a moderada intensidad, por eso vemos efectos mayores en varias playas”, manifestó.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, se desplazó a la región norteña de Tumbes para inspeccionar las medidas de respuesta frente al impacto del oleaje. Durante su visita, destacó el rescate de 31 tripulantes de embarcaciones menores, quienes recibieron atención médica y alimentos. No obstante, algunos pescadores optaron por permanecer en alta mar debido al temor de perder sus embarcaciones.