El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú ha planteado cambios al Reglamento Nacional de Tránsito (Retran) para modernizar y optimizar las normas relacionadas con el uso obligatorio del casco de seguridad por motociclistas y sus pasajeros.
Este cambio busca garantizar la seguridad vial y proteger la integridad física de los usuarios de motocicletas, quienes han experimentado un aumento alarmante en los accidentes viales en los últimos años.
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La propuesta, publicada mediante la Resolución Ministerial N. ° 740-2024-MTC/01.02 en el diario oficial El Peruano, introduce importantes cambios en la normativa que regula el uso de los cascos de seguridad. El principal objetivo de estas modificaciones es establecer especificaciones técnicas más claras y actualizadas para los cascos de motociclistas, para asegurar que sean adecuados en términos de protección ante posibles accidentes.
Motociclistas no estarían obligados a colocar la placa de sus vehículos en el casco de seguridad. Foto: MTC
Uno de los cambios más relevantes es eliminar la obligatoriedad de que los cascos de seguridad lleven la identificación del número de matrícula de la placa única nacional de rodaje del vehículo. Actualmente, esta identificación es un requisito para que el casco sea válido, pero el MTC propone eliminarla para simplificar la regulación y centrarse en la calidad y eficacia del casco en cuanto a protección.
Además, la infracción que actualmente se encuentra en el Retran, referida al uso de cascos con la identificación de placa, será derogada. Con esta modificación, las autoridades buscan que los motociclistas puedan centrarse más en la calidad del casco, sin preocuparse por el cumplimiento de una norma que no tiene un impacto directo en la seguridad vial.
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Con esta modificación, el MTC busca regular de manera más estricta la seguridad de los cascos, sin dejar lugar a dudas sobre sus capacidades de protección. En lugar de enfocarse en detalles como la identificación de la matrícula, se pretende garantizar que todos los cascos cumplan con un estándar técnico que minimice los riesgos para la vida de los motociclistas.
El MTC ha abierto un proceso de consulta pública para que tanto las instituciones públicas y privadas como la ciudadanía puedan remitir sus aportaciones y comentarios sobre el proyecto normativo hasta el 30 de diciembre.
Las cifras de accidentes de tránsito que involucran motocicletas en el país son alarmantes. Según datos de la Policía Nacional del Perú y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, la participación de las motocicletas en los siniestros viales ha aumentado considerablemente. Si en el año 2010 las motos representaban solo el 6% de los accidentes, en 2023 este porcentaje ha subido al 18%.
Además, las muertes en accidentes viales relacionados con motocicletas representan un alto porcentaje del total de fallecimientos en siniestros viales. En 2022 y 2023, las víctimas fatales de accidentes con motocicletas representaron el 23.4% y 22.6% respectivamente del total de muertes por accidentes de tránsito en el país. Esta realidad ha motivado al MTC a tomar medidas urgentes para mejorar la seguridad en las carreteras y prevenir más tragedias.