Denis Bazalar, secretario general del sindicato de trabajadores CAS del Ministerio de Educación (Sitcasmed), denunció graves deficiencias en el funcionamiento de los colegios de alto rendimiento (COAR) en las regiones, donde los estudiantes carecen de servicios básicos, además de internet de calidad.
“Hay una serie de falencias que tienen los COAR y creemos que debe visibilizarse ahora para que el Gobierno tome acciones”, dijo a La República.
Según indica, no solo tienen el problema del internet que hizo público el domingo último el programa Cuarto Poder, sino también problemas de falta de servicios como agua, equipos de cómputo y falta de presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, no tienen presupuesto para la contratación de psicólogos y trabajadores sociales.
Tales deficiencias se presentaron, por ejemplo, en la región Cajamarca, donde el COAR no tuvo la capacidad de respuesta ante un tema de falta de agua y mandaron a los alumnos a clases virtuales. “También en Puno y Cusco se carece de este servicio por un problema de infraestructura”, señaló.
Bazalar dijo que otro problema es la falta de atención a los docentes, quienes reciben sueldos bajos y deben buscar otro trabajo o migrar a otros colegios para mejorar sus ingresos.
“Hay un tema de abandono, el Gobierno o el ministro de Educación (Morgan Quero) solamente se acuerdan cuando un alumno sobresale”, sostiene.
El dirigente explica que los alumnos de los COAR participan del bachillerato internacional y por ello los docentes se esfuerzan, pero no hay un reconocimiento para ellos.
“Los sueldos de todos los profesionales de los COAR están congelados hace diez años”.
Se debe mejorar los COAR
En tanto, la exministra Marilú Martens, impulsora de los COAR, señaló que es fundamental que el Minedu priorice la continuidad y mejora de este servicio, asegurando su financiamiento y expandiendo sus beneficios a más regiones.
“Capitalizar lo aprendido fortalecerá la educación pública, promoviendo oportunidades para los estudiantes más destacados y contribuyendo al desarrollo del país”, señaló.
Y apuntó que el modelo COAR es un ejemplo de cómo las políticas educativas pueden tener un impacto transformador cuando se implementan con visión y compromiso. “Su debilitamiento por falta de atención sería una pérdida significativa para el sistema educativo”.
Desde el Minedu respondieron que el sector se halla en proceso de selección del proveedor de internet para el 2025 para asegurar la provisión del servicio con los estándares de calidad requeridos.
LA CLAVE
Sitcasmed dice que desde 2018 no hay un mantenimiento de los COAR y eso pone en riesgo los servicios básicos. Se destina 6 mil soles al año para arreglos.
7 mil son los estudiantes de los colegios COAR. Ellos estudian bajo la modalidad de internado.