Cargando...
Sociedad

Denuncian que algunos colegios COAR carecen de servicios básicos

Minedu. Afrontan falta de agua e internet. Dirigente de trabajadores dice que sueldo de docentes está congelado hace 10 años.

larepublica.pe
RECLAMO. Trabajadores de algunos COAR señalan que hay deficiencias en los servicios. Eso afecta formación de los alumnos.

Denis Bazalar, secretario general del sindicato de trabajadores CAS del Ministerio de Educación (Sitcasmed), denunció graves deficiencias en el funcionamiento de los colegios de alto rendimiento (COAR) en las regiones, donde los estudiantes carecen de servicios básicos, además de internet de calidad.


“Hay una serie de falencias que tienen los COAR y creemos que debe visibilizarse ahora para que el Gobierno tome acciones”, dijo a La República.


Según indica, no solo tienen el problema del internet que hizo público el domingo último el programa Cuarto Poder, sino también problemas de falta de servicios como agua, equipos de cómputo y falta de presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, no tienen presupuesto para la contratación de psicólogos y trabajadores sociales.


Tales deficiencias se presentaron, por ejemplo, en la región Cajamarca, donde el COAR no tuvo la capacidad de respuesta ante un tema de falta de agua y mandaron a los alumnos a clases virtuales. “También en Puno y Cusco se carece de este servicio por un problema de infraestructura”, señaló.


Bazalar dijo que otro problema es la falta de atención a los docentes, quienes reciben sueldos bajos y deben buscar otro trabajo o migrar a otros colegios para mejorar sus ingresos.


“Hay un tema de abandono, el Gobierno o el ministro de Educación (Morgan Quero) solamente se acuerdan cuando un alumno sobresale”, sostiene.


El dirigente explica que los alumnos de los COAR participan del bachillerato internacional y por ello los docentes se esfuerzan, pero no hay un reconocimiento para ellos.


“Los sueldos de todos los profesionales de los COAR están congelados hace diez años”.


Se debe mejorar los COAR
En tanto, la exministra Marilú Martens, impulsora de los COAR, señaló que es fundamental que el Minedu priorice la continuidad y mejora de este servicio, asegurando su financiamiento y expandiendo sus beneficios a más regiones.


“Capitalizar lo aprendido fortalecerá la educación pública, promoviendo oportunidades para los estudiantes más destacados y contribuyendo al desarrollo del país”, señaló.


Y apuntó que el modelo COAR es un ejemplo de cómo las políticas educativas pueden tener un impacto transformador cuando se implementan con visión y compromiso. “Su debilitamiento por falta de atención sería una pérdida significativa para el sistema educativo”.


Desde el Minedu respondieron que el sector se halla en proceso de selección del proveedor de internet para el 2025 para asegurar la provisión del servicio con los estándares de calidad requeridos.

LA CLAVE

Sitcasmed dice que desde 2018 no hay un mantenimiento de los COAR y eso pone en riesgo los servicios básicos. Se destina 6 mil soles al año para arreglos.

7 mil son los estudiantes de los colegios COAR. Ellos estudian bajo la modalidad de internado.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Asesinan a joven trabajadora dentro de una escuela de manejo frente a Real Plaza Puruchuco en Ate

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ciudadana extranjera muere en la Bajada Balta y su pareja canadiense queda detenido en Miraflores

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

Bomberos peruanos rescatan a mujer atrapada durante 86 horas en edificio de 15 pisos tras terremoto en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ruth Luque: "No hubo fraude, pero el Gobierno de Fujimori no será legítimo"

Poder Judicial condena a 12 policías por corrupción y por abuso de autoridad

Perú envió el primer avión de ayuda humanitaria a Venezuela

Deportes

Alianza Lima vs Alianza Atlético EN VIVO: pronóstico, hora y dónde ver el partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

VER Sudáfrica vs Canadá EN VIVO por 16avos de final del Mundial 2026 vía DSports

Hallan sin vida a la esposa e hijos del futbolista argentino Lucas Trejo tras los terremotos que sacudieron Venezuela