Un ambicioso proyecto de infraestructura busca aliviar el intenso tráfico en Lima y Callao. Este corredor vial, con una extensión de 34,8 kilómetros, se presenta como una alternativa estratégica a la Vía de Evitamiento, conectando el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puerto del Callao con 12 distritos de la capital. La iniciativa tiene como objetivo optimizar la circulación vehicular y disminuir significativamente los tiempos de viaje. La obra, denominada Anillo Vial Periférico, demandará una inversión de 3,396 millones de dólares y será ejecutada bajo un esquema de concesión con una duración de 30 años.
Así se vería el Anillo Vial Periférico. Foto: captura de pantalla/ProInversión/YouTube
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El contrato de concesión fue firmado en noviembre de este año por el Ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. Este proyecto privado cofinanciado beneficiará directamente a 5 millones de personas, con un impacto indirecto en cerca de 12 millones de habitantes de Lima y Callao, al facilitar la movilidad en estas zonas clave de la ciudad.
El desarrollo de la obra implicará la expropiación de algunos inmuebles. Según la Resolución Ministerial N. º 424-2024-MTC, se autoriza la expropiación de un inmueble con un área afectada de 208 m², y un valor de tasación de S/ 846.267,32, para dar paso a la ejecución de este importante proyecto vial.
La nueva vía permitirá reducir considerablemente los tiempos de viaje en Lima, llevando el trayecto entre Ate Vitarte e Independencia de 60 a 15 minutos, entre Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho a solo 10 minutos, y entre San Juan de Lurigancho e Independencia a tan solo 5 minutos.
Esta moderna infraestructura también estará conectada con los principales sistemas de transporte de Lima y Callao, como las Líneas 1 y 2 del Metro, el ramal de la Línea 4, el Metropolitano y el futuro teleférico entre San Juan de Lurigancho e Independencia, mejorando la conectividad en la ciudad.
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El Anillo Vial Periférico estará compuesto por tres tramos que conectara 12 distritos de Lima y Callao. El Tramo 1, de 8,7 kilómetros, se extiende desde el Óvalo 200 Millas hasta la Panamericana Norte, atravesando los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia y el Callao.
El Tramo 2, el más extenso con 15,1 kilómetros, conectará la Panamericana Norte con la Av. Ramiro Prialé, e incluirá 4,22 kilómetros de túneles. Este tramo recorrerá los distritos de Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho – Chosica.
Finalmente, el Tramo 3, de 11 kilómetros, enlazará la Av. Ramiro Prialé con la Av. Circunvalación, pasando por los distritos de El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis.
El proyecto incluye tres tramos y se interconectará con el sistema de transporte urbano existente, beneficiando directamente a 5 millones de habitantes de la región. Foto: MTC
El Anillo Vial Periférico se interconectará con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao, beneficiando el traslado de 5 millones de personas. La moderna autopista se interconectará con los siguientes sistemas: