El nuevo teleférico de Miraflores, que promete revolucionar el transporte en Lima Metropolitana, comenzará a operar en febrero de 2025. Con una inversión de 10 millones de dólares, este innovador sistema de transporte se convertirá en una atracción turística y facilitará el desplazamiento de los ciudadanos.
El alcalde del distrito, Carlos Canales, ha presentado el prototipo de las cabinas que formarán parte de este proyecto. La construcción de la obra denominado Vaivén Miraflores será ejecutada por el consorcio peruano-austriaco Zig Zag Teleféricos SAC y no solo busca mejorar la movilidad, sino también ofrecer vistas espectaculares del océano Pacífico.
El teleférico de Miraflores comenzará a operar en febrero de 2025, con una inversión de 10 millones de dólares. Foto: Kevinn Garcia/LR
El alcalde de Miraflores anunció que el costo del pasaje del teleférico será de S/15 para el recorrido de ida y vuelta, lo que implica una tarifa de S/7,50 por cada tramo. Además, los niños menores de 5 años podrán acceder al servicio sin costo alguno. Se estima que el sistema tendrá la capacidad de trasladar a 450 pasajeros por hora y funcionará desde las 5.00 a. m. hasta las 11.00 p. m.
La ruta del teleférico comenzará en el parque Domodossola, ubicado en el Malecón de Miraflores, y finalizará en la playa Redondo II. Este recorrido abarcará aproximadamente 310 metros sobre los acantilados de la Costa Verde y se estima que durará unos tres minutos. Las cabinas podrán transportar hasta 15 pasajeros simultáneamente, lo que permitirá un acceso más ágil a la zona costera.
PUEDES VER: Municipalidad de Lima gastará más de S/9.000 en banderines, globos y matracas para marcha contra unión civil
La marcha blanca del teleférico se llevará a cabo inmediatamente después de la inauguración del sistema. Según el alcalde, se espera que las obras estén culminadas en febrero, permitiendo una pequeña marcha blanca antes de que el teleférico esté completamente operativo entre la última semana de febrero y marzo.
“La empresa concesionaria nos ha informado que las obras podrían estar culminadas en el mes de febrero, una pequeña marcha blanca y, entre la última semana de febrero y el mes de marzo, 100% operativa”, indicó Canales a La República.
El teleférico no solo funcionará como un medio de transporte, sino que también se convertirá en un atractivo turístico. Las cabinas estarán acondicionadas para permitir el transporte de tablas de surf y bicicletas, lo que facilitará el acceso a la playa para los amantes de estos deportes. Además, el sistema será inclusivo, permitiendo el uso de sillas de ruedas.
"Todos que están contemplando el malecón desde la parte alta de Miraflores también puedan integrarse al océano pacífico y donde la municipalidad estará diseñando un espacio de servicio complementario como cafetería, venta de souvenirs y tener así un tercer espacio para desarrollar el turismo", concluyó el burgomaestre.
Un teleférico es un sistema de transporte por cable que se utiliza para mover personas o mercancías a través de terrenos difíciles, como montañas, valles o áreas urbanas congestionadas.
Consiste en una serie de cabinas suspendidas de un cable de acero, el cual es impulsado por motores eléctricos y se mueve entre dos o más estaciones.
Este medio de transporte es especialmente útil en áreas donde la construcción de carreteras o ferrocarriles sería costosa o impracticable.