Algunos trabajadores de la empresa de transporte Olivares Express comenzaron a recibir hace unas semanas llamadas extorsivas en los que se les pedía llegar a un acuerdo con un grupo criminal autodenominado Los Kings de Trujillo.
La situación empeoró cuando no solo recibieron llamadas y mensajes intimidantes en sus teléfonos personales, sino que uno de ellos fue atacado a balazos en el óvalo del distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo, región La Libertad.
El conductor Dimar Rodríguez se dirigía a la provincia andina de Julcán. En esos momentos las autoridades no tenían claro de dónde provenían los disparos, aunque luego se supo que una banda criminal estaba exigiendo una fuerte suma de dinero a cambio de no realizar ningún atentado.
Hasta que ayer fueron detenidos dos presuntos integrantes de esa red delictiva. Se trata de Fernando Anthony Vare Gonzales (43), alias El Tayta, y de Gigizoon Alfredo Vásquez Rodríguez (23), alias Gigi.
La policía los atrapó en el jirón Francisco de Zela 1730-A, en El Porvenir.
“Estamos entre la espada y la pared. Dicen que nos van a matar, atentan contra los buses, amenazan a los conductores. Es una jungla, mandan mensajes diciendo ‘Compare, llama a este número: 926…’”, dijo un agraviado.
Los detenidos son acusados por los delitos contra el patrimonio, extorsión agravada (detonación y disparos a bus), peligro común, banda criminal, entre otros.
A ellos se les incautó 15 municiones 380, doce stickers extorsivos, una carta extorsiva, 8 equipos móviles, 4 chips, dos tarjetas SIM, dos hojas de cuadernillo conteniendo números telefónicos y diversos documentos de interés policial y judicial, explicaron efectivos de extorsiones del grupo 05 que actuaron con la fiscal Martha Rosales.
PUEDES VER: Incendio en San Juan de Lurigancho: fuego consume varias casas de material noble en la zona de Huáscar
De acuerdo a cifras oficiales, Libertad es la segunda región del país con más denuncias por extorsión, pues de enero a agosto de 2024 se reportaron 3.469 casos. El primer lugar lo tiene Lima, con 5.708 denuncias y el tercero, Piura con 1.359.
Estos datos son de la propia Policía, que asegura que en el mismo período se registraron 14 mil 220 denuncias a nivel nacional, lo que representa un incremento de 572, respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 13 mil 648 casos.
Según la Policía, en promedio, se presentan 59 denuncias diarias de extorsión en el país, lo que equivale a un caso cada 24 minutos. Lo alarmante es que muchas víctimas no denuncian por temor a represalias.