Hasta hoy, 29 de noviembre, ocurrirán lluvias intensas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). La entidad emitió una alerta roja para siete regiones del país, debido al riesgo de activación de quebradas. Según la entidad, este fenómeno podría afectar a más de 92.000 personas, impactando comunidades, escuelas, centros de salud y la infraestructura vial. Ante esta situación, se aconseja a la población tomar medidas preventivas para resguardar su seguridad.
El aviso N.º 331 alerta sobre la activación de quebradas o huaicos, causados por lluvias intensas y condiciones geológicas inestables. Este evento puede generar flujos de lodo, crecidas de detritos y desplazamiento de material, lo que representa un riesgo considerable para las zonas pobladas, la infraestructura y las áreas agrícolas cercanas. Además, otras regiones del país están expuestas a un nivel de riesgo menor, con alerta naranja y amarilla
Imagen de los huaicos en Huánuco, causados por lluvias torrenciales que azotan la sierra de Perú. Foto: Juan Carlos Tumes.
PUEDES VER: Senamhi alerta: Anticiclón del Pacífico Sur afectará a 10 regiones de la costa peruana durante 61 horas
Según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Madre de Dios y Puno se encuentran bajo alerta roja debido al alto riesgo de activación de quebradas. A continuación presentamos las provincias más afectadas:
De acuerdo con el Senamhi, este fenómeno podría afectar a 92.577 personas, además de 480 instituciones educativas y 73 centros de salud ubicados en las zonas más expuestas.
Aviso de corto plazo ante posible activación de quebradas, según COEN.
El COEN también alertó que siete regiones se encuentran bajo alerta naranja, con riesgo potencial de activación de quebradas. Estas regiones son:
PUEDES VER: Descubre la única central hidroeléctrica en el mundo que funciona dentro de un volcán activo en Perú
Según el último aviso del Senamhi, durante los próximos días, diversas ciudades del Perú experimentarán precipitaciones como lluvias, nieve y granizada. Entre el miércoles 27 y el viernes 29 de noviembre, más de cien localidades en todo el país se verán afectadas por estos fenómenos climáticos.
En el marco de estos avisos, la activación de quebradas (o huaycos) hace referencia a los deslizamientos de agua y movimientos rápidos de tierra en quebradas o cuencas pequeñas, causados por las lluvias previas y actuales, así como por las condiciones geológicas.