Se pronostican lluvias intensas en las próximas 24 horas, lo que ha llevado al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a emitir una alerta roja para siete regiones del país debido a la posible activación de quebradas. Según la entidad, este fenómeno podría afectar a más de 92.000 personas, incluyendo comunidades, instituciones educativas, centros de salud y la red vial. Ante esta situación, se exhorta a la población a tomar medidas preventivas para garantizar su seguridad.
El aviso Nº 331 alerta sobre la activación de quebradas o huaicos, causados por lluvias intensas y condiciones geológicas inestables. Este evento puede generar flujos de lodo, crecidas de detritos y desplazamiento de material, lo que representa un riesgo considerable para las zonas pobladas, la infraestructura y las áreas agrícolas cercanas. Además, otras regiones del país están expuestas a un nivel de riesgo menor, con alerta naranja y amarilla
Imagen de los huaicos en Huánuco, causados por lluvias torrenciales que azotan la sierra de Perú. Foto: Juan Carlos Tumes.
Según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Madre de Dios y Puno se encuentran bajo alerta roja debido al alto riesgo de activación de quebradas. A continuación presentamos las provincias más afectadas:
De acuerdo con el Senamhi, este fenómeno podría afectar a 92.577 personas, además de 480 instituciones educativas y 73 centros de salud ubicados en las zonas más expuestas.
Aviso de corto plazo ante posible activación de quebradas, según COEN.
PUEDES VER: Senamhi en alerta naranja: en Lima y 18 regiones habrá lluvias intensas y granizo del 27 al 29 de noviembre
El COEN también alertó que siete regiones se encuentran bajo alerta naranja, con riesgo potencial de activación de quebradas. Estas regiones son:
Según el último aviso del Senamhi, durante los próximos días, diversas ciudades del Perú experimentarán precipitaciones como lluvias, nieve y granizada. Entre el miércoles 27 y el viernes 29 de noviembre, más de cien localidades en todo el país se verán afectadas por estos fenómenos climáticos.