La Policía Nacional del Perú ha identificado a los delincuentes responsables del ataque al agente Pablo Baltazar Sánchez, quien frustró un robo a un cambista en el distrito de San Borja, Lima. El incidente ocurrió en el cruce de la avenida Aviación con San Borja Norte, donde el agente intervino para evitar el asalto. Según los informes obtenidos por las autoridades, los principales implicados en el ataque son dos personas extranjeras, quienes fueron capturadas tras las investigaciones realizadas por los efectivos de la PNP.
Durante el enfrentamiento entre los delincuentes y la Policía Nacional, un tercer individuo, que también participó en el robo, perdió la vida tras recibir un disparo. La Policía aún no ha logrado identificar plenamente a esta persona, por lo que continúa siendo registrada como N.N. (no nombrada). Este suceso resalta la valentía del agente Sánchez, quien, a pesar de estar herido, logró evitar que los delincuentes completaran su crimen.
El personal policial indicó que el robo se llevó a cabo en el cruce de la calle Morelli y Johannes Vermeer, a unas cuadras del centro comercial La Rambla. Además, señaló que, luego de ello, los sujetos huyeron por la avenida Aviación en una moto lineal y en auto blanco, pero la PNP al darse cuenta del hecho, los detuvo de inmediato.
Los sujetos que robaron a cambista en San Borja y que fueron detenidos tras dicho acto delincuencial son: Junior Alexander Romero Quero (35) y Yefferson Moisés Luquez Toledo (25).
Uno de los sujetos detenidos tras robo a cambista en San Borja. Foto: PNP
Otro sujeto detenido tras robo a cambista en San Borja. Foto: PNP
El agente policial, que labora por convenio en la Municipalidad de San Borja, frustó el asalto pero resultó herido. Tras el suceso, fue trasladado de emergencia a la clínica Vesalio, donde recibió atención médica. Según el director general de la Defensoría de la Policía, Máximo Ramírez de la Cruz, el diagnóstico del agente es estable, aunque su condición sigue siendo vigilada por el personal médico.
Esteban Quinto, suegro del agente herido, indicó que dicho efectivo tiene una hija de dos meses y este domingo celebrará su cumpleaños. Además, hizo un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad en el país. “Apoyo total para todos, no solo para la policía, para toda la ciudadanía”, manifestó.
El Ministerio del Interior emitió un comunicado para informar que, luego de conocer la intervención del efectivo policial que frustó el asalto y permitió la captura de los delincuentes, "el ministro Juan José Santiváñez ha dispuesto que la operación de reconstrucción facial se haga en una clínica y que el costo sea cubierto por SaludPol".
"Las circunstancias del hecho y la valiente acción de nuestros policías serán informadas por el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Enrique Felipe", se precisa en el comunicado.