Cargando...
Sociedad

Senamhi en alerta naranja: en Lima y 18 regiones habrá lluvias intensas y granizo del 27 al 29 de noviembre

La ciudad de Arequipa fue sorprendida por granizada y Senamhi advierte que decenas de provincias en Perú registrarán tormentas eléctricas, por lo que emitió alerta.

Senamhi en alerta naranja, intensas lluvias tanto en el sur como en el norte del Perú.
Ciudades comienzan a registrar intensas lluvias tanto en el sur como en el norte del Perú. Foto: composición LR/Salomé Sorokin

Durante los próximos días, diferentes ciudades de todo el Perú registrarán diversas precipitaciones como lluvias y granizada, de acuerdo al último aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Debido a los riesgos que representan, la institución emitió una alerta naranja dado que los eventos alcanzarán tanto a Lima como a otras 18 regiones.

De acuerdo al aviso n.° 359, se prevé la caída de lluvias de moderadas a fuerte intensidad sobre todo en las ciudades situadas en la sierra. Estas precipitaciones así como nieve y granizo se registrarán hasta el viernes 29 de noviembre. Todos estos eventos también estarán acompañados de tormentas eléctricas (rayos, truenos y relámpagos), explicaron desde la institución.

Lluvias y granizo en ciudades del Perú, según Senamhi

Entre el miércoles 27 al viernes 29 de noviembre, lluvias, nieve y granizada caerán en más de un ciento de ciudades del Perú. Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve sobre los 3800 m s. n. m. de la sierra centro y sur. No se descarta la ocurrencia de lluvia dispersa en la costa centro y norte.

  • Amazonas
  • Áncash: Huaraz, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermin Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay
  • Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau
  • Arequipa: Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión
  • Ayacucho: Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcas Huamán
  • Cajamarca: Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel, San Pablo
  • Cusco: Acomayo, Anta, Canas, Canchis, Cusco, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Quispicanchi
  • Huancavelica: Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará, Tayacaja
  • Huánuco: Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Marañón, Pachitea, Lauricocha, Yarowilca, Huánuco
  • Ica
  • Junín: Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli, Chupaca
  • La Libertad: Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco
  • Lambayeque
  • Lima: Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos
  • Moquegua
  • Pasco: Daniel Alcides Carrión, Oxapampa
  • Piura
  • Puno: Azángaro, Carabaya, Chucuito, Puno, El Collao, Lampa, Melgar, San Antonio de Putina, San Román, Sandia
  • Tacna

Debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos, desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortaron a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para llevar a los ciudadanos a zonas seguras. Además existen otras recomendaciones:

  • Constatar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías.
  • Recomiendan a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas.
  • Establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Pronostico del tiempo, según Senamhi

  • Miércoles 27 de noviembre: se esperan acumulados cercanos a los 16 mm/día en la sierra norte, alrededor de los 20 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 18 mm/día en la sierra sur.
  • Jueves 28 de noviembre: se esperan acumulados cercanos a los 18 mm/día en la sierra norte, alrededor de los 22 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 20 mm/día en la sierra sur.
  • Viernes 29 de noviembre: se esperan acumulados cercanos a los 18 mm/día en la sierra norte, alrededor de los 20 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 18 mm/día en la sierra sur.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"