El Ministerio de Educación (Minedu) inauguró la Escuela Bicentenario 1268 Gustavo Mohme Llona, ubicada en la comunidad de Huaycán, distrito de Ate Vitarte. El renovado colegio demandó una inversión de S/83 millones y acogerá a más de 2.000 estudiantes del nivel primaria y secundaria.
Se trata del sexto colegio renovado en Ate Vitarte bajo el programa Escuelas Bicentenario, en alianza con el Reino Unido, y la vigésima de las 75 que se esperan construir en nueve regiones del Perú.
PUEDES VER: Adiós al año escolar 2024: Minedu precisa fecha OFICIAL del fin de clases en todos los colegios de Perú
“Mi nieto estudia en cuarto grado de primaria me siento muy emocionada y a la vez orgullosa de tener el colegio en la zona K (…) mis hijas que antes eran estudiantes me dicen que están felices de que sus hijos van a estudiar aquí en un colegio bicentenario”, declaró una madre de familia en exclusiva para La República.
Durante la inauguración, el titular del Minedu, Morgan Quero, destacó la figura de Gustavo Mohme Llona, fundador del diario La República.
“Gustavo Mohme Llona presente, fue un ingeniero que participó en las nuevas obras de infraestructura en su tiempo. Le tocó vivir una época muy difícil en nuestro país (…) no solo fue el fundador de La República en 1981, fue también un líder que tenía una visión para construir un país mejor. Gustavo Mohme Llona nos ayudó a construir un Perú mejor a pesar de las adversidades y fue un ejemplo de tolerancia, de respeto, igualdad y responsabilidad", declaró.
La renovada Escuela Bicentenario 1268 Gustavo Mohme Llona cuenta con un completo taller de Educación para el Trabajo, equipado con tecnología avanzada como impresoras 3D, equipos de sublimación, un torno de madera y una cortadora de vinil, entre otros. Además, dispone de laptops, tablets, un proyector multimedia, una pizarra interactiva y cámaras fotográficas.
Vista panorámica de la Escuela Bicentenario Gustavo Mohme Llona. Foto: Minedu
Escolares ya estudian en la moderna infraestructura. Foto: Kevinn García/La República
El Ministerio de Educación (Minedu) destacó su compromiso con la educación técnica y la formación para el trabajo, con el objetivo de que los estudiantes egresen preparados para emprender sus propios proyectos y adaptarse con éxito al mercado laboral. Esta estrategia busca fortalecer las habilidades prácticas y el desarrollo profesional desde las aulas.
Pabellones de la nueva Escuela Bicentenario. Foto: Kevinn García/La República
Aulas de innovación del colegio Gustavo Mohme Llona. Foto: Minedu
De esta manera, la escuela Gustavo Mohme Llona, fundada en 1993 gracias a las gestiones de los pobladores de Huaycán, ahora cuenta con 32 aulas para primaria y secundaria, aulas de innovación totalmente equipadas, talleres creativos, una biblioteca moderna, laboratorios de ciencia y tecnología, salas de usos múltiples y losas multiusos.
Escolar usa pizarra inteligente de la Escuela Bicentenario de Ate. Foto: Minedu
Colegio estará completamente operativo para el año escolar 2025. Foto: Minedu
Nueva sala equipada con computadoras. Foto: Minedu
El programa Escuelas Bicentenario es una ambiciosa iniciativa del Ministerio de Educación que busca transformar la infraestructura educativa del Perú. Este proyecto contempla la construcción de 75 modernos centros educativos en 9 regiones del país y 21 distritos de Lima Metropolitana, beneficiando a más de 118.000 estudiantes y 51.000 docentes. Estas instituciones ofrecerán ambientes de aprendizaje innovadores, equipados con tecnología avanzada, talleres creativos, laboratorios, bibliotecas y espacios multiusos diseñados para promover una educación de alta calidad.
El Minedu afirmó que el Gobierno entregará 31 colegios bicentenarios antes de finalizar el año en curso. También precisó que se construirán otras 44 escuelas en 2025, con el objetivo de beneficiar a 9 regiones del Perú y a 118.000 estudiantes de Lima Metropolitana.
Distritos de Lima Metropolitana
Regiones del Perú
Durante el acto central, el ministro de Educación destacó la contribución y la perspectiva del ingeniero, periodista y político Gustavo Mohme Llona, fundador del diario La República. Este nombre fue seleccionado para la escuela establecida gracias a las gestiones de los habitantes de Huaycán en 1993. Tras más de 30 años, la institución se expandirá con la incorporación de 32 aulas destinadas a la educación primaria y secundaria, además de contar con áreas de innovación, talleres, una biblioteca, espacios multimedia, laboratorios de ciencia y tecnología, así como salas de usos múltiples y losas multiusos.
“Gustavo Mohme Llona fue un ingeniero que participó en las nuevas obras de infraestructura de su tiempo. Le tocó vivir una época difícil en nuestro país (…) no solo fue el fundador de La República en 1981, sino también un líder que tenía una visión para construir un país mejor. Gustavo Mohme Llona nos ayudó a construir un Perú mejor a pesar de las adversidades y fue un ejemplo de tolerancia, respeto, igualdad y responsabilidad”, dijo el ministro.