El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advierte la ocurrencia de un nuevo fenómeno meteorológico peligroso que afectará a 9 regiones durante las próximas 47 horas. Esto tras el incremento de precipitaciones, temperatura diurna y viento en la sierra y selva del país.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta naranja por un nuevo fenómeno meteorológico en la selva peruana. A través del aviso N.° 351, se informó que entre el lunes 18 al martes 19 de noviembre se prevén lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades máximas de 50 kilómetros por hora.
PUEDES VER: Senamhi alerta lluvia en 9 regiones del Perú: "Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas"
Las regiones afectadas son Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Marín y Ucayali.
Al menos 9 regiones del Perú serán afectadas por el fenómeno meteorológico. Foto: Senamhi
Entre el 15 y el 17 de noviembre, el Senamhi ha pronosticado lluvias de moderada a extrema intensidad que afectarán principalmente las regiones de la sierra centro y sur del Perú. En áreas por encima de los 2800 m s. n. m., se podrían presentar granizadas, mientras que localidades situadas a más de 4000 m s. n. m. podrían experimentar nevadas. Además, estos fenómenos estarán acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarán velocidades cercanas a los 40 km/h. Incluso, no se descarta la posibilidad de lluvias ligeras y dispersas en la costa central.
PUEDES VER: Senamhi pronostica fuerte aumento de la temperatura en 7 regiones del Perú: "Entre 25 °C y 33 °C"
Las regiones más afectadas incluyen Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. Según las alertas emitidas, el viernes 15 se prevén acumulados de hasta 17 mm/día en la sierra centro y 19 mm/día en la sierra sur (alerta naranja). El sábado 16, con alerta roja, se esperan máximos de 30 mm/día en la sierra centro y 20 mm/día en la sierra sur. Finalmente, el domingo 17, con alerta amarilla, los acumulados se reducirían a 13 mm/día en la sierra centro y 15 mm/día en la sierra sur.
Según el aviso n.° 350 emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se espera que hasta el martes 19 de noviembre, diversas localidades de la sierra peruana experimenten un aumento significativo en la temperatura diurna, que podría oscilar entre niveles moderados y extremos. Este fenómeno climático viene acompañado de un incremento considerable en los índices de radiación ultravioleta (UV), lo que demanda especial atención por parte de la población.