Cargando...
Sociedad

Senamhi alerta: fenómeno meteorológico peligroso afectará a 9 regiones del Perú durante 47 horas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ha emitido una alerta naranja que iniciará este lunes 18 de noviembre por el incremento de precipitaciones y la ocurrencia de descargas eléctricas en algunas regiones.

larepublica.pe
La alerta naranja concluirán el martes 18 de noviembre. Foto: composición LR

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advierte la ocurrencia de un nuevo fenómeno meteorológico peligroso que afectará a 9 regiones durante las próximas 47 horas. Esto tras el incremento de precipitaciones, temperatura diurna y viento en la sierra y selva del país.

Alerta naranja por lluvia en la selva peruana

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta naranja por un nuevo fenómeno meteorológico en la selva peruana. A través del aviso N.° 351, se informó que entre el lunes 18 al martes 19 de noviembre se prevén lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades máximas de 50 kilómetros por hora.

Las regiones afectadas son Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Marín y Ucayali.

  • Lunes 18 de noviembre: se esperan precipitaciones de 50 mm por día en la selva norte, próxima a los 60 mm por día en la selva central y, en la selva sur, cercano a los 65 mm por día.
  • Martes 19 de noviembre: se esperan acumulaciones de lluvia de aproximadamente 55 mm por día en la selva norte y cerca de 60 mm por día en la selva central.

Al menos 9 regiones del Perú serán afectadas por el fenómeno meteorológico. Foto: Senamhi

Alerta roja por lluvias extremas en Lima y otras regiones

Entre el 15 y el 17 de noviembre, el Senamhi ha pronosticado lluvias de moderada a extrema intensidad que afectarán principalmente las regiones de la sierra centro y sur del Perú. En áreas por encima de los 2800 m s. n. m., se podrían presentar granizadas, mientras que localidades situadas a más de 4000 m s. n. m. podrían experimentar nevadas. Además, estos fenómenos estarán acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarán velocidades cercanas a los 40 km/h. Incluso, no se descarta la posibilidad de lluvias ligeras y dispersas en la costa central.

Las regiones más afectadas incluyen Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. Según las alertas emitidas, el viernes 15 se prevén acumulados de hasta 17 mm/día en la sierra centro y 19 mm/día en la sierra sur (alerta naranja). El sábado 16, con alerta roja, se esperan máximos de 30 mm/día en la sierra centro y 20 mm/día en la sierra sur. Finalmente, el domingo 17, con alerta amarilla, los acumulados se reducirían a 13 mm/día en la sierra centro y 15 mm/día en la sierra sur.