Cargando...
Sociedad

El fuerte pedido de una agricultora de Sullana a Dina Boluarte: "Ya terminó el APEC, dedíquese al norte"

Sandra Floriano, representante de agricultores de Montereón, Piura, solicita ayuda urgente ante la grave escasez de agua que afecta a más de 1.800 trabajadores del campo.

larepublica.pe
Piura se encuentra en estado de emergencia por escasez de agua. Foto: difusión

Sandra Floriano, representante de los agricultores del centro poblado de Montereón, provincia de Sullana, en la región Piura, solicita ayuda urgente para solucionar la dura escasez de agua que atraviesa esta localidad.

En conversación con Exitosa, afirma que más de 1.800 agricultores han perdido todos sus cultivos en el valle del Chira debido a la crisis hídrica. Además, reprocha que no puedan usar los reservorios de Poechos y el canal Miguel Checa. "Ahora todo se lleva para Piura", cuestiona.

"Alzo mi voz fuertemente porque todo se llevan para las grandes empresas. No llega ni para los pequeños agricultores en Piura", señala. "Nosotros estamos abandonados, nadie hace absolutamente nada, nadie viene aquí a decirnos, con todas las pérdidas que hemos tenido", agrega la agricultora.

Agricultora exige la atención de Dina Boluarte

Sandra Floriano remarca que la crisis hídrica en Sullana no solo ha acabado con sus cultivos, sino también que amenaza sus vidas. Afirma que no tienen agua para el consumo humano y que los alimentos ya empiezan a escasear en estas zonas.

La representante del centro poblado de Montereón denuncia una mala gestión de las autoridades de la zona. Con una voz entrecortada, suplica ayuda urgente a la presidenta de la República.

"Señora presidenta, como mujer le digo, ya terminó el APEC. Dedíquese a ver al norte, lo que es Sullana. No se centralicen en Piura nada más. Hasta ahorita el canal Daniel Escobar sigue con dotación de Agua, pero el canal Miguel Checa no llega ninguna gota de agua, ni para el consumo humano", expresó.

"Señores autoridades, se los pedimos, se los rogamos, por favor, de todo corazón, como una mujer agricultora que alza su voz de protesta de todo lo que estamos sufriendo aquí. En pandemia hemos puesto la mesa y por qué ahora no nos ven como agricultores. Les pido de todo corazón, señores del Gobierno central y regional", declaró acongojada por la dura situación.