De enero a noviembre se han cometido 1.702 homicidios en el país, de los cuales, solo en los primeros once días de este mes, se registraron 65 casos. Ello significa que ahora cada día mueren seis personas a manos de sicarios u otros delincuentes. Dicho de otra forma: cada cuatro horas se registra al menos una muerte violenta con características de asesinato, sostiene el analista de datos Juan Carbajal.
Y explica que estamos ante una situación crítica porque en el mes de octubre, con la cantidad de homicidios registrados, el promedio era de cinco asesinatos por día. Es decir, cada cuatro horas y media se registraba un crimen. “Ahora el tiempo se ha acortado, con lo cual podría ser que en noviembre la cantidad de homicidios sea mayor que en octubre”, sostuvo Carbajal.
Y lo que es peor, desde hace unos días la página del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) está nuevamente desactualizada (desde el 8 de noviembre), y no hay data nueva de los asesinatos registrados a nivel nacional, lo que es extraño.
Al respecto, la Oficina General de Tecnologías de la información del Ministerio de Salud indicó que por medidas de seguridad y ante un posible ataque de hackers se han bloqueado varias páginas del sector hasta el domingo. “La información está actualizada al miércoles. Ya no se actualiza de forma diaria como en pandemia”, sostuvieron.
En una nota anterior en la que se advertía que la página del Sinadef presentaba desfases de las cifras de muerte en octubre, el sector señaló que hubo un problema en la descarga de datos y que iban a actualizar.
Gobierno sin estrategias
Al respecto, el exministro del Interior Rubén Vargas señaló que estamos atravesando la mayor crisis de inseguridad ciudadana en la historia republicana de nuestro país y que esto se debe a varios factores. “Estamos frente a un Gobierno sin estrategias frente al crimen organizado, un Congreso que está aprobando una legislación procrimen organizado, tenemos instituciones precarizadas como la Policía, el Ministerio del Interior, el INPE y también unos operadores de justicia bastante debilitados. Y el último factor es la presencia de estructuras criminales internacionales”.
También destacó que la reacción del Gobierno frente a esto es “muy torpe y se ha reducido solo a declarar el estado de emergencia como si fuera la varita mágica”. Y apuntó que esa torpeza está generando más golpe criminal. “En este momento el peruano de a pie está secuestrado, sometido al sicario, al hampa. El Gobierno ha abandonado absolutamente su papel de brindarnos seguridad”.
Dijo que después del APEC vamos a volver a nuestro drama cotidiano. “Si antes asesinaban cada cinco horas, luego cada cuatro horas y así va a ser cada tres horas y vamos a llegar a un asesinato cada hora porque estamos ante un Gobierno a la deriva".
Matan a una excandidata y a un mototaxista
A plena luz del día, un delincuente armado asesinó a la abogada Ytala Tipula Jara, excandidata a la alcaldía del Rímac por Avanza País, mientras conducía por San Juan de Amancaes, tras salir de su casa. El asesino escapó en una moto. Los vecinos trataron de ayudarla, pero la víctima murió a los pocos minutos.
Mientras que en Comas asesinaron a un mototaxista que era extorsionado. Pagaba cupos de 11 soles semanales. Según investigación policial, la víctima sí daba el dinero, pero los recaudadores de la banda criminal se quedaban con el monto. El cabecilla, Erick Moreno Hernández (a) Monstruo, lo habría mandado a matar.