Cargando...
Sociedad

Piura en crisis por déficit hídrico: Gobierno declara en emergencia 21 distritos más en la región

Con esta nueva declaratoria, suman 55 distritos en estado de emergencia en Piura, donde se implementan proyectos de rehabilitación de pozos y transferencias económicas para mejorar el abastecimiento de agua.

larepublica.pe
Se suman localidades de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara. Foto: composición LR/Ministerio de Vivienda/Freepik

El Consejo de Ministros, en una decisión trascendental, ha aprobado la declaración de estado de emergencia por un periodo de 60 días para 21 distritos pertenecientes a 8 provincias de la región Piura. Esta medida se ha tomado debido al peligro inminente provocado por el déficit hídrico, una situación que requiere atención urgente y eficaz por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Se trata de los distritos de Ayabaca, Sapillica, Frías, Paimas, Lagunas, Huarmaca, Morropón, Colán, Castilla, Catacaos, Vice, Cristo Nos Valga, Bernal, Bellavista De La Unión, Rinconada Llicuar, Bellavista, Ignacio Escudero, Máncora, Pariñas, Los Órganos y La Brea.

En la región norteña, se suman 21 localidades de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara, lo que, junto con la primera declaratoria del 31 de octubre último, totaliza 55 distritos en total.

A través del Decreto Supremo N.º 125-2024-PCM, se ha dispuesto la medida que permitirá al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) continuar ejecutando acciones de excepción. Estas acciones tienen como objetivo reducir el riesgo de desabastecimiento de agua potable para consumo humano en las familias de los 21 distritos comprendidos en la resolución.

Con la primera declaratoria de estado de emergencia en Piura, que abarca otros 34 distritos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara, el MVCS comenzó los trabajos de rehabilitación de pozos tubulares. Asimismo, se llevaron a cabo las transferencias económicas autorizadas por estos decretos, con el objetivo de seguir fortaleciendo la producción de agua para el abastecimiento en la región.