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Sociedad

Nuevo óvalo en Javier Prado promete transformar el tráfico en La Molina: así avanza la obra clave

La renovación de la avenida Javier Prado incluye pavimento mejorado, puentes, áreas verdes y un nuevo óvalo en La Molina, lo que mejorará la conectividad en la zona.

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El alcalde Rafael López Aliaga destaca que el nuevo óvalo en Javier Prado contempla mejoras en pavimento, puentes y áreas verdes. Foto: composición LR/Andina

La Municipalidad de Lima ha iniciado un ambicioso proyecto de renovación en la avenida Javier Prado, que incluye la construcción del nuevo óvalo La Molina. Este proyecto tiene como propósito reducir el tráfico congestionado y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Respaldada por el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), la obra busca optimizar la movilidad en una de las vías más transitadas de la capital peruana, marcando un avance significativo hacia una Lima más ordenada y eficiente.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha afirmado que la renovación de la Av. Javier Prado "ya es una realidad". La obra no solo se enfocará en la construcción del óvalo, sino que también incluirá mejoras en el pavimento, puentes y áreas verdes, beneficiando a millones de vecinos que enfrentan congestión diaria en sus desplazamientos.

Renovación de Javier Prado. Foto: Andina

Detalles del proyecto de renovación

La renovación de la avenida Javier Prado abarca toda la vía y las calles que la cruzan, como las avenidas Aviación, San Luis y Guardia Civil. Según la Municipalidad, estas mejoras están diseñadas para aumentar la seguridad peatonal y embellecer la zona. "Estas obras permitirán mejorar el rostro de la ciudad como atractivo turístico, lo que contribuirá al crecimiento económico y a fomentar las inversiones hacia el Perú", se indicó en un comunicado oficial.

Impacto en el tráfico de Lima

El nuevo óvalo La Molina tiene como objetivo principal aliviar la congestión vehicular en una de las zonas más transitadas de Lima. Se espera que esta mejora reduzca significativamente los tiempos de desplazamiento para conductores y pasajeros que circulan por esta arteria principal. Además, el proyecto busca optimizar la conectividad entre distritos como La Molina, San Borja y Ate, promoviendo una movilidad más eficiente en la ciudad.

Nuevo Óvalo La Molina. Foto: MML

Otras obras viales en Lima

La Municipalidad de Lima también ha anunciado la creación de vías auxiliares en la Vía Expresa Sur, que conectará los distritos de Carabayllo y San Juan de Lurigancho. El alcalde López Aliaga ha asegurado que el primer tramo de esta vía estará listo antes del 2025. "Llegar a Panamericana Sur se puede hacer antes del 2025", afirmó el alcalde, destacando la importancia de estos proyectos para mejorar la infraestructura vial de la ciudad.

También se están construyendo estas otras vías:

  1. Vía Expresa Santa Rosa: este proyecto conectará el aeropuerto Jorge Chávez con la Costa Verde mediante una vía elevada. Permitirá un tránsito más rápido hacia el aeropuerto y beneficiará a miles de usuarios al año. La inversión asciende a S/346 millones​.
  2. Nueva Vía Expresa Norte: se extenderá a lo largo de la avenida Universitaria, conectando los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos y Comas. El proyecto incluye un corredor exclusivo para transporte público y busca finalizarse antes de los Juegos Panamericanos 2027.
  3. Vía Expresa Grau: unirá la Estación Central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro, mejorando la conexión en el Cercado de Lima.​
  4. Nueva Carretera Central (proyecto ampliado a Lima): aunque es un proyecto que conecta Lima con regiones de la sierra central como Junín y Huancavelica, es parte de una mejora integral del acceso a la capital desde zonas andinas. Su finalización está prevista para 2031​.

Proyectos de infraestructura en el horizonte

Entre los proyectos viales que se planean para Lima se encuentra la ampliación de la Av. Ramiro Prialé, que busca extender esta vía clave para conectar la zona este de Lima, mejorando la conexión entre Ate y Chosica. También se están considerando intercambios viales en la Panamericana Norte, así como la construcción de nuevas autopistas y el mejoramiento de vías secundarias en otros distritos de Lima y Callao.