Las protestas registradas en la ciudad de Arequipa, en el contexto del paro nacional acatado en diversas regiones del Perú, han provocado que las autoridades del sector Educación opten, una vez más, por suspender las clases presenciales y optar por las virtuales. Asimismo, en el caso de las instituciones educativas que no cuenten con las condiciones, dispuso la suspensión total de las labores.
Mediante comunicado y por tercer día consecutivo, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) dispuso la suspensión de las clases presenciales durante el 15 de noviembre, en la provincia arequipeña. Según detallaron las autoridades educativas, se optará por las labores virtuales en busca de salvaguardar la integridad física y psicológica de los escolares tanto de las instituciones educativas públicas como privadas.
De igual modo, los planteles donde no se pueda concretar las labores virtuales deberán realizar la recuperación de las clases de manera presencial en el más breve plazo posible.
Comunicado de la GREA.
La GREA, a través de un comunicado, señaló que las labores escolares se desarrollaran de manera virtual el jueves 14 de noviembre del 2024. La medida aplica únicamente para la provincia de Arequipa donde se registraron acontecimientos violentos entre manifestantes y policías durante las protestas del paro nacional contra la criminalidad.
Asimismo, el comunicado detalla que las labores escolares virtuales aplican tanto para colegios públicos como privados que pertenecen al ámbito de las UGEL Arequipa Sur, Arequipa Norte y La Joya. Los directores de dichos planteles deben garantizar que los alumnos cuenten con las condiciones de conectividad.
En el caso de aquellas instituciones educativas, ya sean estatales o particulares, que no garanticen las condiciones necesarias de conectividad y virtualidad deben suspender las labores escolares de mañana jueves 14 de noviembre del 2024. La disposición de la GREA señala que en dichos casos, los directores deben reprogramar la recuperación de clases de manera presencial. "Deberán presentar el plan de recuperación calendarizado dentro del más corto plazo a la UGEL de su jurisdicción", subraya el comunicado.
La medida dispuesta por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa tiene por objetivo garantizar la seguridad de los escolares así como salvaguardar su integridad física y emocional.
El enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y manifestantes, en su mayoría obreros del sindicado de Construcción Civil en Arequipa, dejaron como saldo unos 8 heridos por perdigones. Preliminarmente, se conoció que la trifulca, que tuvo lugar en un contexto de protestas como parte del paro nacional contra la delincuencia, habría empezado a raíz de que presuntos infiltrados agredieron a los agentes del orden. Hay que precisar que la cifra no es oficial, dado que los heridos han preferido no identificarse por temor a las represalias.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U