La región de Huánuco enfrenta una situación de emergencia luego de las fuertes lluvias y huaicos registrados el lunes 11 de noviembre. Estos eventos climáticos han provocado la suspensión temporal de clases en colegios de diversos distritos. La medida fue adoptada por el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Vidal, con el objetivo de garantizar la seguridad de estudiantes y docentes.
Las intensas precipitaciones activaron seis quebradas en la región, lo que causó deslizamientos de tierra (huaicos) que afectaron tanto infraestructuras educativas como viviendas, centros de salud y vías de comunicación. En este contexto, el gobernador Pulgar Vidal precisó que varias instituciones educativas han sufrido daños graves, por lo que se decidió suspender las clases presenciales hasta que las condiciones de seguridad puedan ser evaluadas y restauradas.
El ministro de Educación, Morgan Quero, informó que cuatro colegios en el distrito de Amarilis, Pillco Marca y Huánuco han sido impactados. Sin embargo, tres de Amarilis han sido destruidos considerablemente:
Lluvias ocasionaron daños en Huánuco. Foto: difusión
Los locales resultaron afectados por la acumulación de lodo y escombros en sus instalaciones.
El titular de la cartera recomendó a los directores de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) tomar medidas inmediatas para proteger a la comunidad educativa frente a las persistentes lluvias en la región. "En estos colegios afectados se han suspendido las clases, pero vamos a coordinar con los padres de familia y las comunidades para apoyar a la recuperación de las clases", sostuvo.
Defensa Civil reportó el siguiente informe:
Suspenden clases en Huánuco. Foto: Gobierno regional
Las autoridades locales han solicitado apoyo al Gobierno central para la asistencia y rehabilitación de las áreas impactadas. Equipos de Defensa Civil están trabajando en la evaluación de daños y la implementación de acciones de emergencia. Además, se están llevando a cabo labores de limpieza y desescombro en las áreas afectadas, con la esperanza de restablecer las condiciones normales en los próximos días.