Un nuevo incendio forestal viene afectando la provincia de Jaén, en la región Cajamarca. Se trata del distrito de Pomahuaca. La República recibió un reporte de emergencia en la noche de este martes 12 de noviembre, en el que una ciudadana afectada relató los estragos del siniestro.
Kelly García del caserío Los Cedros, en Pomahuaca, reveló que al mediodía empezó estos incendios forestales y hasta esta hora todos los pobladores estaban reuniendo esfuerzos para poder apagar el fuego. Aproximadamente, 300 habitantes están siendo perjudicados, incluyendo mujeres y niños.
PUEDES VER: Fuerza Aérea del Perú alista aeronaves para extinguir ola de incendios forestales en Cajamarca y San Martín
"El incendio es extremadamente peligroso. El fuego está incontrolable y los pobladores están arriesgando sus vidas para tratar de salvar algunas propiedades. Las áreas verdes están totalmente perdidas. Por el momento, no se sabe si hay pérdidas de animales domésticos o vidas humanas", sostuvo García.
La afectada nos contó que la zona es de difícil acceso y no tienen buena cobertura, por lo que dificulta el acceso de los bomberos de Jaén. Las autoridades de la provincia nos comentaron que los bomberos no tienen implementos necesarios para cubrir las emergencias forestales, además recordaron que en caso de los incendios forestales, solo pueden atender hasta las 6 p. m. Cabe precisar que desde la ciudad de Jaén hasta Pomahuaca hay una distancia entre 1 a 2 horas.
De otro lado, el alcalde distrital de Pomahuaca, Filemón Recalde Reyes, informó a La República que por gestiones municipales se encuentra en la ciudad de Cajamarca; sin embargo, había sido informado del siniestro y envió las evidencias de emergencia a Indeci. "Tengo un regidor en Pomahuaca, Inder Díaz, él está atendiendo la emergencia y se está enviando brigadas. A las 5.00 a. m. se enviará víveres para ayudar a los damnificados".
De otro lado, la autoridad edil manifestó que en el caserío de Pampa Colorada, también en Pomahuaca, se reportó una víctima mortal, quien habría fallecido "por quemar algunas malezas en su chacra, el humo lo asfixió y se quemó".
Finalmente, García, reiteró el pedido de ayuda. "El fuego se está aproximando a las parcelas de cultivos de café. Nos informan que aproximadamente se están quemando 1000 hectáreas de terreno. Necesitamos el envío de helicópteros, no podemos solos", aseveró.