El Megapuerto de Chancay, proyecto de importante envergadura porque potenciará la conexión comercial entre China y Perú, se inaugurará este jueves 14 de noviembre durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024. La imponente infraestructura, construida por la empresa estatal Cosco Shipping con una inversión de 1.300 millones de dólares, promete convertir al país en el nuevo eje comercial de Sudamérica y, como consecuencia, generará miles de empleos.
El Megapuerto de Chancay abrirá oportunidades para profesionales en la gestión de recursos y procesos económicos clave para la importación y exportación de productos y materias primas. La creciente demanda de expertos en esta área responde a la necesidad de asegurar un funcionamiento óptimo de las instalaciones y una coordinación logística eficiente en operaciones de gran escala.
El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) anticipa que el crecimiento del Puerto de Chancay impulsará una alta demanda de profesionales en Ingeniería Industrial, quienes serán fundamentales en la "optimización de procesos logísticos" y en la "implementación de tecnologías avanzadas" para mejorar la eficiencia del puerto.
En la conferencia "El puerto de Chancay y su impacto en el desarrollo nacional", organizada por el CIP junto a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, se subrayó cómo los ingenieros industriales podrán contribuir desde la "planificación del terminal portuario" hasta la "organización de procesos operativos y distribución de espacios logísticos".
Roque Benavides, decano del Consejo Departamental de Lima del CIP, destacó la relevancia del puerto en el ámbito del comercio internacional, señalando que “Perú tiene una posición estratégica en la costa del Pacífico”. Además, señaló que estos profesionales jugarán un papel esencial no solo en la construcción, sino también en la administración del puerto, garantizando que las operaciones sean "eficientes y seguras" desde el inicio.