El APEC pasará y podría haber problemas. Sin tomar en cuenta que ordenó la suspensión de las clases presenciales por toda una semana en Lima, el Callao y la provincia de Huaral, el Ministerio de Educación (Minedu) tiene programado aplicar la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA-2024) el próximo martes 19 y miércoles 20 de noviembre.
Para este proceso, según el Minedu, se ha previsto que los alumnos de cuarto de primaria de colegios públicos y privados respondan una prueba censal, mientras que algunos de sexto rindan una prueba muestral.
Así estarán las escuelas. Con la pandemia ha quedado demostrado que los niños no aprenden como debieran con las clases virtuales. Foto: La República
Así, la próxima semana, los estudiantes de estos grados de Lima, Callao y Huaral retornarán a sus escuelas, luego de tener tres días de clases virtuales y dos de feriados, y se encontrarán con una evaluación que medirá sus capacidades en comunicación y matemáticas.
Dicha situación los podría poner en desventaja en comparación con los escolares de las demás provincias del país que tendrán clases presenciales sin problemas durante esta semana.
Esa es la preocupación que mostró el exviceministro de Educación José Luis Gargurevich, quien se opuso a que el Gobierno suspenda las clases en Lima, Callao y Huaral por priorizar el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la inauguración del puerto de Chancay.
En tanto, el exministro de Educación, Idel Vexler, recomendó postergar una semana la aplicación de la ENLA-2024, sobre todo por la prueba censal que se aplicará para los alumnos de cuarto de primaria. Según Vexler, esto evitaría una ligera distorsión en los resultados y el diagnóstico de los aprendizajes.
“Yo estoy a favor del APEC, pero en contra del cierre de colegios. En realidad, esta semana será una pérdida de clases. Y podría generar inconvenientes en la evaluación censal porque los alumnos de Lima, Callao y Huaral tendrán una desventaja con respecto a sus compañeros de las demás provincias que no tuvieron clases virtuales ni feriados. Mientras que los primeros vendrán sin ritmo ni preparados, los segundos sí lo estarán”, explicó.
También señaló que la segunda desventaja se dará en las mismas provincias donde se ordenaron las clases virtuales porque los alumnos de las escuelas privadas no habrán tenido las dificultades que sí tuvieron aquellos de las escuelas públicas por no tener equipos ni internet.
Por eso, sugirió continuar solo con la prueba muestral, pero no con la censal. “Eso dependerá de la inversión en logística y personal que se ha hecho”.
Mientras tanto, ayer, miles de familias no accedieron a las clases virtuales en las zonas más pobres de Lima, Callao y Huaral.
Por ejemplo, en las zonas altas de Ventanilla se comprobó que algunos padres no tenían celulares o computadoras para que sus hijos lleven las clases remotas.
Lo mismo se observó en las zonas altas de Carabayllo y San Juan de Lurigancho. "Tengo un solo celular para mis tres hijos y encima ya no tengo dinero para recargar más internet", dijo una indignada madre.
En la ENLA-2024 habrá cuestionarios para el director, el docente y los padres en el cuarto de primaria (censal). Lo mismo será para el sexto de primaria (muestral), solo que los alumnos responderán un cuestionario sobre habilidades socioemocionales.