El general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, se pronunció sobre el paro nacional convocado por gremios de transportistas para los días 13, 14 y 15 de noviembre en el marco del foro APEC. Monroy aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) velará por el libre desplazamiento y el derecho a la manifestación en la capital, y enfatizó que no se tolerarán actos de violencia que afecten la imagen del país. De esta manera, la PNP busca garantizar la seguridad durante los días del paro y el foro internacional en Lima.
“La Policía, el Perú, el Estado garantiza la libertad de desplazamiento y de manifestarse libremente del ciudadano, pero lo que sí tenemos que ser contundentes, como la Policía Nacional, es que no vamos a permitir actos de violencia que trastoquen al Perú”, declaró en diálogo con RPP.
Policía Nacional resguardarán las calles durante APEC. Foto: Andina
La Policía Nacional del Perú (PNP), liderada por el general Monroy, asegura estar preparada para brindar seguridad a los 21 representantes y delegaciones de las economías de Asia y el Pacífico. Para este evento de relevancia internacional, se ha dispuesto el despliegue de cerca de 2500 efectivos policiales provenientes de distintas provincias, quienes se sumarán a la labor de resguardo en la capital para fortalecer la seguridad en zonas clave.
Además, se movilizarán más de 13 200 agentes de la PNP en puntos estratégicos, como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y los hoteles donde se alojarán las delegaciones. Este amplio operativo busca garantizar un entorno seguro para los asistentes y facilitar el desarrollo de las actividades previstas, demostrando la capacidad de la PNP para manejar eventos de alta importancia a nivel global.
Paro nacional durante APEC. Foto: composición LR/La República
Monroy explicó que se están realizando planes de seguridad exhaustivos para garantizar la tranquilidad durante el evento.
“Estamos planificando y nos ponemos en todos los escenarios. Los sistemas de seguridad de las economías existentes ponen sus requisitos, hemos hablado con cada uno de ellos y hemos podido solventar y darles claridad respecto a los anillos de seguridad”, indicó. La PNP busca minimizar los riesgos en los desplazamientos de los líderes económicos que asistirán a APEC.
A pesar del gran despliegue policial para la cumbre, Monroy aseguró que las labores de la PNP en las divisiones policiales del Este, Norte y Oeste no se verán comprometidas. Además, garantizó la seguridad de los hinchas de la Selección Peruana que asistirán al Estadio Monumental para el partido contra Chile por las Eliminatorias Sudamericanas. “La Policía va a salvaguardar la integridad de los ciudadanos”, concluyó.