Cargando...
Sociedad

Más transportistas se unen al paro y en Trujillo empresa deja de operar

Ante extorsión. El presidente de Anitra señaló que 20.000 vehículos paralizarán sus labores entre 13, 14 y 15. En Trujillo, buses de la línea Ramiro Prialé dejaron de circular por miedo. 

protesta. Se anuncian marchas pacíficas para los días 13, 14 y 15 en Lima y en regiones. Foto: La República
El Paro Nacional de transportistas se llevará a cabo durante 72 horas, coincidiendo con la celebración del Foro APEC 2024. Foto: La República

La Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) anunció su apoyo al paro de 72 horas convocado por dueños y operadores de empresas de transporte público para el 13, 14 y 15 de noviembre, en los días centrales del APEC, en rechazo a la ola de violencia e inseguridad que afecta a emprendedores de distintos rubros, y la inacción del Gobierno y el Congreso.

Martín Valeriano, presidente de Anitra, confirmó a La República que, tras esperar más de un mes y seguir recibiendo amenazas de extorsionadores y otros actos de intimidación dirigidos a los conductores, decidieron sumarse al paro nacional y a la movilización en Lima, los cuales, dijo, se desarrollarán de manera pacífica.

“Este paro nacional no tiene intereses políticos, nuestra bandera es la defensa de la vida y la seguridad ciudadana. Hemos esperado lo suficiente, pero la incapacidad y la inacción del Gobierno nos cansó”.

Nuevo paro nacional se realizará en las fechas del APEC 2024. Foto: difusión.

Paro no se dirigirá al Congreso

También mencionó que su institución agrupa a 53 empresas que operan 20.000 vehículos, los que paralizarán sus actividades durante los tres días de protesta general.

“Sabemos que la APEC se llevará a cabo en San Borja, por lo que esta vez ya no marcharemos hasta el Congreso. Las estrategias se comunicarán en el momento oportuno. Eso es todo lo que podemos confirmar hasta ahora”, añadió.

Previamente, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sutep, los comerciantes de Mesa Redonda y otras organizaciones aseguraron su apoyo y participación en las movilizaciones de esos días en Lima y regiones.

Ya no operan por miedo

Mientras tanto, en Trujillo, la empresa de transportes Ramiro Prialé suspendió sus operaciones, luego de que sus directivos recibieran amenazas de muerte y desconocidos dejaran un explosivo en su local. Les exigen S/30.000 mensual.

Hasta el 31 de octubre se han registrado más de 17.000 denuncias por extorsión a nivel nacional, según el Sistema Informático de Denuncias Policiales (Sidpol).

Esta cifra refleja el aumento de la criminalidad y son la razón de las demandas de diversos gremios, los cuales exigen que el Congreso derogue la Ley n.º 32108 y que el Gobierno implemente acciones efectivas contra la delincuencia.

Anoche la PCM convocó a otro sector de transportistas para pedirles que no protesten.

Lo más visto

Campeona nacional de buceo libre fallece tras ser atropellada en San Isidro: conductor se habría dado a la fuga

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Mujer pierde la vida tras intentar escapar de operativo policial en un búnker de banda criminal en San Martín de Porres

LEER MÁS

Paro de 48 horas en la Carretera Central EN VIVO: gremios anunciaron bloqueo desde Junín a Lima este 18 y 19 de febrero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Rescatan a joven secuestrado dentro de un socavón en La Libertad: captores exigían S/ 300.000

¿Cuándo inicia el año escolar 2026 en Perú? Revisa el calendario OFICIAL del Minedu para el regreso a clases

Colegios privados en la mira: Indecopi supervisa que estén autorizados para el año escolar 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

María del Carmen Alva y José María Balcázar se medirán voto a voto por la Presidencia del Perú

Congreso: ¿Quién será el próximo presidente del Perú tras la censura de José Jerí?

José Jerí culminó su gobierno como uno de los peores presidentes de Latinoamérica

Deportes

Regatas vs UVIV Ecuador EN VIVO por la fecha 1 del Sudamericano de Vóley 2026: se juega el segundo set del partido

Pablo Lavandeira no jugará contra Universitario ni Melgar: la drástica sanción que sufrió tras reclamos ante Juan Pablo II

DT de Deportivo Cali enaltece a Pedro Gallese tras consagratorio partido, pero aclara: "No me gusta que mi arquero sea figura"