Cargando...
Sociedad

Wilson Soto plantea que Corpac sea administrada por una gestión privada: "Tiene secuestrado al aeropuerto"

El parlamentario solicitó la presencia del MTC, presidente de Corpac, entre otros a fin de abordar la crisis. Además, la privatización se plantea como solución para evitar futuros conflictos laborales y mejorar la gestión del aeropuerto.

CORPAC
El parlamentario afirmó que el sindicato tiene "prácticamente secuestrado" al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez/Composición LR

El congresista Wilson Soto, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor, sugiere que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) sea gestionada por una entidad privada, tras los recientes problemas de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

En una reciente entrevista con 'Ampliación Noticias', el parlamentario Soto expresó su preocupación por la situación actual del aeropuerto, señalando que el sindicato de Corpac ha "secuestrado" las operaciones, afectando a miles de pasajeros. La propuesta de liquidar Corpac y transferir su administración a un privado surge como una posible solución a los constantes retrasos y cancelaciones de vuelos.

El parlamentario también informó que ha elevado un oficio a Manuel García, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, solicitando la presencia de varios ministros para abordar la crisis en la gestión de los controladores aéreos.

Problemas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Los recientes inconvenientes en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez han generado un clima de incertidumbre entre los pasajeros. La cancelación y los retrasos de vuelos han sido recurrentes, lo que ha llevado a Wilson Soto a cuestionar la capacidad de Corpac para manejar la situación. "Creo que aquí, para poner un fin y para que no estemos en este problema, es liquidar Corpac", afirmó el congresista.

La situación se ha visto agravada por la amenaza de un paro de actividades por parte de los controladores aéreos, lo que podría afectar aún más la operatividad del aeropuerto. Soto considera que esta situación es un "chantaje" que perjudica a los usuarios y que la única forma de evitarlo es mediante una gestión privada.

Propuesta de solución frente al problema

Wilson Soto ha propuesto la liquidación de Corpac como una solución viable para los problemas actuales. "Liquidamos Corpac, y hay que pagar todos los beneficios sociales a todos los trabajadores", indicó. Esta medida, según el congresista, no solo resolvería la crisis, sino que también permitiría una administración más eficiente del aeropuerto.

El parlamentario enfatizó que la intervención de un privado podría traer mejoras significativas en la gestión del aeropuerto, evitando así futuros conflictos laborales que afecten a los pasajeros. "Creo que eso va a ser más una salida más justa y que la controle un privado", añadió Soto.

Impacto en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024)

La situación se complica aún más con la proximidad del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024), un evento de gran relevancia para el país. Soto ha señalado que los controladores aéreos parecen querer aprovechar este momento para realizar sus reclamos, lo que podría perjudicar la imagen del Perú en el ámbito internacional.

El congresista cuestionó las intenciones del sindicato, preguntándose: "¿Quieren perjudicar el tema de la APEC? ¿O quieren boicotear el tema de la APEC que el Perú está organizando?". Esta situación ha llevado a un llamado urgente a la acción para evitar que los pasajeros sigan siendo afectados por decisiones laborales que no consideran el impacto en el servicio público.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Sedapal anuncia cortes de agua en Lima y Callao: distritos y horarios afectados para este 29 y 30 de abril

LEER MÁS

Abogado revela que ocho peruanos habrían fallecido en zona de guerra en Rusia: “Les prometieron trabajos civiles”

LEER MÁS

Alerta en el norte del Perú por brote de virus Coxsackie: reportan más de 30 casos de la infección viral "mano, pie y boca"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Es feriado nacional este 1 de mayo por el Día del Trabajo en Perú? Esto dice el calendario oficial

Millonaria compra de equipos biomédicos sigue abandonada desde 2021 en centros de salud del Callao

Abuelito de las Poesías necesita traslado a Lima para sobrevivir ante falta de especialistas y medicinas: ''El SIS dice que no hay recursos''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía llega a la ONPE para recoger información por contrataciones vinculadas a las Elecciones 2026

Ricardo Acuña, sobreviviente y testigo de la matanza: “Me presionaron para mentir”

Nuevo jefe de la ONPE jurará el 3 de julio, según el cronograma del JNJ

Deportes

Universitario vs Nacional de Uruguay HOY EN VIVO: a qué hora ver el partido de la U por Copa Libertadores 2026

¿Qué canales transmiten Cienciano vs Atlético Mineiro EN VIVO HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3