Cargando...
Sociedad

Periodista cubano varado en aeropuerto Jorge Chávez pide ayuda para evitar ser deportado a su país

Díaz solicitó asilo en Perú, pero su petición fue denegada. Asegura que regresar a Cuba pondría en peligro su vida y la de su hijo de 3 años por represalias por su labor en Cubanet.

Aeropuerto Jorge Chavez
Enrique Díaz Rodríguez tenía pensado viajar a El Salvador o Nicaragua, pero ahora no puede salir de Perú. Foto: IPYS

El periodista cubano Enrique Díaz Rodríguez, reportero del medio independiente Cubanet, se encuentra varado en el aeropuerto Jorge Chávez junto a su familia, entre ellos un niño de 3 años. Según denuncias realizadas en redes sociales y por organizaciones de derechos humanos, Díaz huyó de Cuba en busca de refugio, ya que afirma haber sido víctima de persecución por su labor periodística. Actualmente, teme ser obligado a regresar a su país.

Según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Díaz explicó que su escala en Perú era temporal, con destino final a El Salvador y Nicaragua. Sin embargo, al llegar a Lima, Migraciones le informó que no podría continuar su viaje, ya que Nicaragua no lo recibiría. Además, le indicaron que debía coordinar con la aerolínea Latam para su retorno a Cuba, lo que el periodista asegura pondría en peligro su vida y la de su familia.

Periodista cubano viajó con su familia para huir de las amenazas en su contra. Foto: IPYS

Periodista asegura haber recibido amenazas por su trabajo

Desde el aeropuerto, Díaz relató que ha solicitado asilo en Perú para evitar ser deportado, petición que, según afirma, le fue denegada por las autoridades migratorias. Díaz expresó su temor de regresar a Cuba, señalando que ha sufrido represalias por su labor informativa en Cubanet, un medio que denuncia la situación política en la isla y la falta de libertad de expresión bajo el régimen cubano.

La situación de Díaz ha generado reacciones de alerta por parte del IPYS, que ha solicitado información a las autoridades peruanas y ha pedido que se evite su deportación por razones humanitarias. El IPYS considera que el retorno a Cuba supondría una grave amenaza para la vida del periodista y su familia debido a las represalias de las que ya ha sido víctima en su país de origen.

Díaz se desarrolla como periodista en el medio independiente Cubanet. Foto: IPYS

Buscan intervención de la OEA en caso del periodista

El IPYS también ha informado sobre el caso al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a otras organizaciones internacionales. Estas entidades buscan interceder para que Díaz y su familia reciban protección y puedan hallar un destino seguro que les brinde asilo.

El futuro del periodista y su familia permanece incierto mientras esperan en el aeropuerto de Lima una respuesta de las autoridades peruanas o de organismos internacionales que puedan ofrecerles amparo y evitar una deportación que podría resultar en un grave riesgo para sus vidas.

Lo más visto

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

¿DNI para mascotas? Municipalidad de Miraflores inicia nuevo registro municipal y presenta al primer perro inscrito

Bus de la empresa Huáscar es atacado a balazos con pasajeros a bordo en San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador de Tumbes fue detenido en megaoperativo en Lima por presunto lavado de activos

Funcionarias vinculadas a Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Gonzalo Bueno juega ante Yannick Hanfmann

'Puma' Carranza minimizó localía de Alianza Lima para el partido de vuelta por Copa Libertadores ante 2 de Mayo: "No mete presión"

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores