Cargando...
Sociedad

Periodista cubano varado en aeropuerto Jorge Chávez pide ayuda para evitar ser deportado a su país

Díaz solicitó asilo en Perú, pero su petición fue denegada. Asegura que regresar a Cuba pondría en peligro su vida y la de su hijo de 3 años por represalias por su labor en Cubanet.

Aeropuerto Jorge Chavez
Enrique Díaz Rodríguez tenía pensado viajar a El Salvador o Nicaragua, pero ahora no puede salir de Perú. Foto: IPYS

El periodista cubano Enrique Díaz Rodríguez, reportero del medio independiente Cubanet, se encuentra varado en el aeropuerto Jorge Chávez junto a su familia, entre ellos un niño de 3 años. Según denuncias realizadas en redes sociales y por organizaciones de derechos humanos, Díaz huyó de Cuba en busca de refugio, ya que afirma haber sido víctima de persecución por su labor periodística. Actualmente, teme ser obligado a regresar a su país.

Según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Díaz explicó que su escala en Perú era temporal, con destino final a El Salvador y Nicaragua. Sin embargo, al llegar a Lima, Migraciones le informó que no podría continuar su viaje, ya que Nicaragua no lo recibiría. Además, le indicaron que debía coordinar con la aerolínea Latam para su retorno a Cuba, lo que el periodista asegura pondría en peligro su vida y la de su familia.

Periodista cubano viajó con su familia para huir de las amenazas en su contra. Foto: IPYS

Periodista asegura haber recibido amenazas por su trabajo

Desde el aeropuerto, Díaz relató que ha solicitado asilo en Perú para evitar ser deportado, petición que, según afirma, le fue denegada por las autoridades migratorias. Díaz expresó su temor de regresar a Cuba, señalando que ha sufrido represalias por su labor informativa en Cubanet, un medio que denuncia la situación política en la isla y la falta de libertad de expresión bajo el régimen cubano.

La situación de Díaz ha generado reacciones de alerta por parte del IPYS, que ha solicitado información a las autoridades peruanas y ha pedido que se evite su deportación por razones humanitarias. El IPYS considera que el retorno a Cuba supondría una grave amenaza para la vida del periodista y su familia debido a las represalias de las que ya ha sido víctima en su país de origen.

Díaz se desarrolla como periodista en el medio independiente Cubanet. Foto: IPYS

Buscan intervención de la OEA en caso del periodista

El IPYS también ha informado sobre el caso al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a otras organizaciones internacionales. Estas entidades buscan interceder para que Díaz y su familia reciban protección y puedan hallar un destino seguro que les brinde asilo.

El futuro del periodista y su familia permanece incierto mientras esperan en el aeropuerto de Lima una respuesta de las autoridades peruanas o de organismos internacionales que puedan ofrecerles amparo y evitar una deportación que podría resultar en un grave riesgo para sus vidas.

Lo más visto

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Lluvia, tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento: Senamhi activa alerta amarilla en estas regiones del pais

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Fundación Mohme lanza serie de videos sobre el legado político de Gustavo Mohme Llona

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026: la 'U' cae 2-1 en el Monumental

¡El campeón se define en el extra game! Alianza Lima venció 3-1 a San Martín en la segunda final de la Liga Peruana de Vóley

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League