Este miércoles 7 de diciembre es un día histórico: Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso de la República, fue vacado y ahora está detenido por la Policía. La situación del Perú es un tanto caótica actualmente, pero, por lo menos, ya se ha determinado que nuestro país tendrá un nuevo gobernante. ¿Quién asumirá el cargo? Dina Boluarte, la primera mujer en ascender a dicha posición.
Con ello, el panorama para Castillo aún es incierto, pero desde hace algunos meses se oían rumores de asilo político para él. ¿De qué trata este concepto? En las siguientes líneas te comentamos más detalles.
El expresidente Pedro Castillo se encuentra en calidad de detenido por las investigaciones en su contra. Foto: PNP
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, vía Infobae, el asilo político es concedido a aquellos individuos que han optado por salir de sus países por “motivos políticos”. Es decir, que todas las personas que se sientan amenazadas por las fuerzas políticas, pueden solicitar protección a los Gobiernos de otras naciones.
“Se dice que es político porque la persecución denunciada es aplicada por haberse opuesto a determinada forma de gobernar y es otorgada por un gobierno, no olvidar que los gobiernos toman decisiones políticas, en el fuero judicial las decisiones son judiciales y así por el estilo”, comentó el abogado Adolfo Bruno Celiz a Infobae.
Asilo político: ¿de qué trata y qué presidente del Perú lo ha solicitado alguna vez?
PUEDES VER: Alejandro Salas sobre golpe de Estado de Pedro Castillo al Congreso: “No estaba acordado con los ministros”
La figura de asilado político es la medida más comentada cuando un presidente acusado de corrupción deja el Gobierno. Esta alternativa rondó por varias semanas alrededor de Castillo y las denuncias en su contra. Sin embargo, todo apunta a que la Justicia lo impedirá.
No obstante, existe un famoso caso en el que un mandatario peruano solicitó esta modalidad de refugio: Alan García. El fallecido exgobernante del Perú quiso asilarse en Uruguay, pero se le fue negado, aunque sí logró salir del territorio nacional, pues estuvo algún tiempo en Colombia, antes de dirigirse a Francia.