La guardería 'Pequeños Angelitos' en Santa Anita se encuentra en una situación alarmante tras recibir una nota extorsiva que exigía "plata o plomo". Este mensaje, elaborado con recortes de periódico, fue dejado en el patio del centro educativo, donde juegan, a diario, 20 niños. Asimismo, la situación ha generado mayor temor en los padres de familia, pues, junto a la nota, se encontró una paloma muerta.
Una madre de familia fue quien descubrió el animal y alertó sobre la amenaza. Según testimonios, hace dos días, individuos fueron a preguntar sobre los propietarios de la guardería, sugiriendo que se comunicaran con ellos para negociar. En tanto, los dueños no han presentado una denuncia por miedo a represalias, y se desconoce la suma de dinero que los extorsionadores exigen.
Ola extorsiva afecta a más de 250 colegios privados de educación inicial, según APEIP. Foto: Fiorella Alvarado/La República
Los propietarios de 'Pequeños Angelitos' han optado por no declarar cuando este medio solicitó más información sobre el presunto caso de extorsión.
La ola de extorsión que se vive en el país no es ajena a los nidos y colegios. En tanto, es probable que el establecimiento cierre sus puertas, dejando a los pequeños sin un lugar seguro para su educación y cuidado.
La presidenta de la Asociación de Promotores de Educación Inicial (APEIP), Gianinna Miranda, ha denunciado que diversas instituciones educativas están siendo víctimas de extorsión por parte de organizaciones criminales.
Según sus declaraciones, los delincuentes exigen cuotas de hasta 10 mil soles a los docentes y personal administrativo bajo amenazas de atentar contra sus vidas si no cumplen con los pagos. Además, se ha informado que más de 250 colegios han presentado denuncias ante las autoridades debido a estos actos ilícitos.
"Son 172 colegios que oficialmente han hecho denuncias, pero nosotros tenemos otros números que ya van más de 250 colegios privados que vienen siendo extorsionados y nos llama a la indignación. Se ha matado a un maestro dentro de un colegio", declaró a Canal N.