El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha publicado un comunicado sobre la temperatura pronosticada para la primera semana de noviembre. El instituto anticipa un aumento en las temperaturas en varias regiones, especialmente en las zonas costeras del país.
Según la entidad, que forma parte del Ministerio del Ambiente (Minam), este incremento se debe al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, lo que provoca una reducción de los vientos del sur y, en consecuencia, una mayor frecuencia de vientos cálidos provenientes del norte.
El Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema meteorológico que genera aire seco y frío en la costa peruana, gracias a los vientos alisios que soplan de este a oeste. Este fenómeno, que forma parte de la circulación Hadley, intensifica los vientos en la costa, lo que puede impactar la pesca, la agricultura y el transporte aéreo. Además, contribuye a la llegada de nutrientes de la corriente fría de Humboldt.
Sin embargo, Senamhi anticipa que las nuevas condiciones climáticas facilitarán la disipación de la nubosidad durante el día. Además, es posible que aparezcan niebla o neblina y llovizna dispersa, especialmente en las primeras horas de la mañana en los distritos cercanos al litoral.
En Lima Metropolitana, se pronostican temperaturas cercanas a los 23 °C en los distritos adyacentes a la costa, mientras que en las áreas más alejadas se espera que las máximas alcancen alrededor de 26 °C.
Las temperaturas en las diferentes regiones del Perú a principios de noviembre serán las siguientes: