El pasado lunes 28 se inició la cuarta procesión del Señor de los Milagros, una de las festividades religiosas y culturales más emblemáticas de Perú. Desde tempranas horas, miles de devotos se congregaron en la iglesia de Las Nazarenas para la salida del Cristo Moreno, que estuvo programada a las 6.00 a. m. El recorrido abarcó las principales calles del centro de Lima. Aquí encontrarás todos los detalles para seguir de cerca el importante evento.
En una madrugada cargada de fervor, la sagrada imagen del Señor de los Milagros hizo su ingreso al Templo de las Nazarenas. Miles de devotos acompañaron la procesión. La llegada al templo simboliza el cierre de un recorrido en el que los fieles expresan su fe en la imagen, considerada un emblema de unión y esperanza para los peruanos.
Foto: HSMN
La imagen del Señor de los Milagros se encuentra en la cuadra 4 de la avenida Tacna, siendo este el último recorrido del año, por lo que miles de fieles se han congregado para rendirle homenaje y agradecerle por todas las bendiciones.
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informa que, debido al cierre de vías en el centro de Lima por la procesión del Señor de los Milagros, se ha producido una intensa congestión vehicular que ha afectado los servicios del Metropolitano, causando retrasos en la llegada de los buses a varias estaciones.
Sin embargo, se está trabajando de manera progresiva para atender la demanda de los usuarios y normalizar el servicio en ambas direcciones en estaciones como Javier Prado, Angamos, Ricardo Palma, Benavides y Plaza de Flores.
Además, detalla que los desvíos en el centro de Lima concluyeron, por lo que la ruta B circula con normalidad por Alfonso Ugarte, mientras que las rutas A y C lo hacen por Lampa y Emancipación.
La estación Central del Metropolitano ha colapsado debido a la afluencia masiva de personas que participan en la procesión del Señor de los Milagros. Las calles se encuentran cerradas por la falta de abastecimiento de troncales, lo que ha generado largas esperas. Muchos pasajeros están aguardando más de dos horas por los vehículos que los llevarán a sus hogares.
Fotos: John Reyes
La imagen del Señor de los Milagros y su procesión están en la cuadra 12 de la avenida Garcilaso de la Vega, a la altura de Wilson. Transportada en hombros por la decimoséptima cuadrilla, se dirige hacia la Iglesia de las Nazarenas, donde será guardada.
Foto: Nazarenas TV
La imagen del Señor de los Milagros se encuentra en la cuadra 12 de la avenida Garcilaso de la Vega, un punto destacado en su recorrido procesional. En un ambiente de fervor y devoción, miles de fieles se congregan para rendir homenaje a esta emblemática figura.
Foto: HSMN
La 14va cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, al llegar a la cuadra 14 de la avenida Bolivia, una serenata criolla cantó hacía el cristo morado en su última salida en el mes de octubre.
Foto: captura de pantalla
La Policía Nacional del Perú (PNP) rindió homenaje a la imagen del Señor de los Milagros en la cuadra cuatro de la avenida Bolivia, con emotivas palabras, un acto litúrgico y una banda instrumental.
Foto: Nazarenas TV
El club de fútbol Sporting Cristal rindió un emotivo homenaje durante la procesión del Señor de los Milagros, desplegando una colorida alfombra en una de las calles del centro de Lima.
Foto: Club Sporting Cristal
En horas de la noche, la imagen del Señor de los Milagros continúa su recorrido en la cuadra cinco de la avenida Bolivia, acompañada por miles de fieles devotos. Desde este punto, la procesión se dirigirá hacia la avenida Garcilaso de la Vega y, posteriormente, tomará la avenida Tacna en su camino hacia la Iglesia de las Nazarenas.
Foto: Nazarenas TV
La procesión alcanza la cuadra 7 de la avenida Bolivia, donde la imagen es llevada en hombros por la 13ª cuadrilla.
Foto: HSMN
La imagen del Señor de los Milagros se encuentra en la cuadra 5 del jirón Valera, un punto destacado en su recorrido procesional, donde es cargada por la 12va cuadrilla. En medio de un ambiente de devoción, miles de fieles se reúnen para rendir homenaje a esta emblemática figura.
El Cristo de Pachacamilla llega al óvalo, portado en hombros por la 11va cuadrilla, para continuar su recorrido por el jirón Valera, en el distrito de Breña, acompañado por miles de devotos, vecinos y cánticos.
Foto: Nazarenas TV
En la estación Quilca del Metropolitano, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), junto a su Consejo Directivo y representantes de los trabajadores y empresas concesionarias, rindió homenaje al Señor de los Milagros durante su cuarto recorrido procesional por el centro de Lima.
Foto: ATU
La procesión avanza con la imagen del Señor de los Milagros por la cuadra siete de la avenida Venezuela. El destino final de este cuarto recorrido será la Iglesia Las Nazarenas.
Foto: HSMN
La procesión llega a la cuadra seis de la avenida Venezuela, en el distrito de Breña, y luego continuará por el jirón Valera y la avenida Bolivia.
Foto: Nazarenas TV
La imagen del Señor de los Milagros se encuentra en la cuadra 11 de la avenida Alfonso Ugarte, cerca de los supermercados Metro y Plaza Vea. Pronto doblará hacia la avenida Venezuela para continuar su recorrido.
Foto: Nazarenas TV
La imagen del Señor de los Milagros se encuentra en la cuadra 10 de la Avenida Alfonso Ugarte. Este emblemático símbolo de fe y devoción recuerda a los fieles la importancia de la unidad y la comunidad.
Foto: HSNM
Vestidos de morado, con estampitas, velas representativas y la imagen del Señor de los Milagros, miles de fieles devotos recorren las principales calles de Lima.
Foto: Marcia Chahua/LR
Miles de fieles acompañan la imagen del Cristo de Pachacamilla, llevada en hombros por la octava cuadrilla de los Hermanos Honorarios de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, acompañada de música en vivo.
Foto: Marcia Chahua/LR
El recorrido del Señor de los Milagros se retira del hospital Arzobispo Loayza y continúa por la avenida Alfonso Ugarte hasta llegar a la avenida Venezuela, en el distrito de Breña.
Foto: Marcia Chahua/LR
El anda del Señor de los Milagros continúa por la cuadra 8 de la av. Alfonso Ugarte, luego de retirarse de las instalaciones del hospital Arzobispo Loayza.
Foto: HSM
La imagen santa recorre los pabellones del hospital Loayza durante su parada en el nosocomio. Tanto el personal, como el director del centro de salud, elevaron sus peticiones por los más de 600 pacientes que están internados.
El Señor de los Milagros continúa acompañado de fieles devotos durante la tarde de esta 28 de octubre. En su parada en el hospital Loayza recibió peticiones: "Señor, te pedimos que derrames bendición a todo el personal de esta institución, especialmente del servicio de emergencia".
Para aquellos que no pueden asistir a la penúltima procesión del Cristo moreno, el recorrido es transmitido a través de Nazarenas TV.
El anda del Señor de los Milagros se encuentra recorriendo la av. Alfonso Ugarte y ya se encuentra en los exteriores del hospital Loayza, en donde han adornado con globos y banderolas. Más de 600 pacientes han esperado su llegada.
Foto: HSM
El próximo viernes 1 de noviembre será el quinto y último recorrido. El Cristo Moreno partirá a las 12 del mediodía y pasará por la avenida Tacna, jirón Callao, jirón Chancay, avenida Emancipación y nuevamente la avenida Tacna para ingresar al Convento de las Nazarenas.
La imagen santa realizará una parada en el hospital Arzobispo Loayza como parte de su recorrido. El señor visitará diversos nosocomios, en donde recibirá pedidos por la salud de pacientes y familiares de los mismos.
El Señor de los Milagros sigue avanzando a lo largo de la av. Alfonso Ugarte, llegando a la cuadra 8. Cientos de fieles se desplazan por las calles de la capital en su cuarta salida.
Foto: HSM
La imagen del Cristo de Pachacamilla se encuentra en la av. Alfonso Ugarte luego de hacer una parada en el hospital San Bartolomé.
Foto: HSM
El hospital San Bartolomé recibe al Señor de los Milagros en su cuarto recorrido: "Hoy, nuestro querido hospital te recibe con humildad, cariño y respeto. En nombre de las madres de los niños y niñas hospitalizados te damos la bienvenida. Gracias por visitarnos".
Asimismo, luego del discurso durante su parada se elevó la tradicional oración del Padre Nuestro a la santa imagen.
La historia del Señor de los Milagros comienza en 1651, cuando un esclavo angoleño llamado Pedro Dalcón, sin formación artística, fue el encargado de plasmar la imagen del Cristo de Pachacamilla.
Según el historiador peruano Raúl Porras Barnechea, Dalcón pintó al Cristo Crucificado en una pared de adobe, en lo que más tarde se convertiría en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas en Lima. Pese a no contar con conocimientos académicos en el arte, Dalcón volcó toda su fe en la obra, logrando capturar la figura de Jesús de una manera que conmovería profundamente a quienes la vieron.
Foto: La República
La Hermandad del Señor de los Milagros informó que, para este cuarto recorrido, el anda realizará paradas en hospitales de la capital, a fin de pedir por los pacientes, personal médico, administrativo, y familiares de pacientes que atraviesen complicadas situaciones de salud.
El anda del Señor de los Milagros se encuentra en la cuadra 7 del jr. Cañete, acercándose al hospital San Bartolomé y a la av. Alfonso Ugarte.
Foto: HSM
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció las rutas y horarios de los servicios de transporte por la cuarta procesión del Señor de los Milagros. Para conocer el plan de desvío del Metropolitano y corredores complementarios, consulta este ENLACE.
En la cuarta procesión del Señor de los Milagros, hoy 28 de octubre, tanto los fieles como la hermandad han presentado sus peticiones al Cristo moreno, entre las más comunes están el pedido de paz en el país ante la ola de criminalidad que se vive.
Otras de las oraciones elevadas a la imagen santa son:
- “Señor de los Milagros, divino protector de nuestras vidas, te acercamos nuestros corazones en este momento de humildad y fe. Reconocemos tu poder y misericordia, y te pedimos que extiendas tus manos divinas sobre nuestros seres queridos".
- "Te consagramos sus vidas y caminos a tu cuidado amoroso. Líbralos de todo mal y peligro, y guíalos en la senda de la virtud y la gracia. En tu nombre, Señor, confiamos nuestras esperanzas y anhelos. Que tu luz divina ilumine sus días y que tus milagros se manifiesten en sus vidas. Amén.”
- "Señor de los Milagros, en tu infinita misericordia, confío, y te entrego mi vida, para que con tu poder sanador guías mis pasos y fortalezcas mi fe cada día."
- "Oh, Cristo morado, protector de nuestras almas, en tus manos coloco mis esperanzas y temores, sabiendo que tu amor inmenso me cubre y tu voluntad divina me conduce".
Foto: Fiorella Alvarado/La República
La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) rinde homneja al Cristo de Pachacamilla en su recorrido por la av. Nicolás de Piérola. La rectora de la casa de estudios, los docentes y demás autoridades acompañan al anda en su cuarta procesión.
La santa imagen del Señor de los Milagros se encuentra en la cuadra 4 de la av. Nicolás de Piérola.
Foto: HSM
La historia del Señor de los Milagros comienza en el siglo XVII en Lima, cuando un esclavo angoleño pintó la imagen de Cristo en la cruz en una pared de adobe en Pachacamilla. En 1655, un terremoto devastador sacudió Lima, destruyendo gran parte de la ciudad, pero la pared que contenía la imagen quedó intacta, lo cual fue interpretado como un milagro.
Este evento generó devoción en la población, y con el tiempo, la imagen fue objeto de peregrinación. En 1771, se instituyó formalmente la procesión del Señor de los Milagros, que ha continuado desde entonces, convirtiéndose en una de las manifestaciones religiosas más importantes del Perú, especialmente en el mes de octubre, cuando los fieles participan en multitudinarias procesiones.
Foto: Fiorella Alvarado/La República
Las salidas del Señor de los Milagros iniciaron el 5 de octubre, jornada de la primera procesión.
- Sábado 5 de octubre: recorrió avenidas y jirones principales como Tacna, Emancipación, Chancay y Conde de Superunda, regresando al Santuario de las Nazarenas.
- Viernes 18 de octubre: inició a las 6 a. m., pasando por Tacna, Plaza de Armas y varios jirones hasta llegar a la Iglesia del Carmen en Barrios Altos.
- Sábado 19 de octubre: transitó por lugares como el Hospital Dos de Mayo, Hospital Almenara, Palacio de Justicia y la Plaza San Martín, retornando a la Iglesia de las Nazarenas.
- Lunes 28 de octubre: a las 6 a. m. recorrerá avenidas como Tacna, Nicolás de Piérola, Alfonso Ugarte, Hospital Loayza y Garcilaso de la Vega, terminando en la Iglesia de las Nazarenas.
- Viernes 1 de noviembre: a las 12 p. m., recorrerá las avenidas Tacna, Callao, Chancay y Emancipación para ingresar al Convento de las Nazarenas.
La imagen del Cristo moreno se encuentra en la cuadra 6 de la av. Tacna, próxima al cruce con la av. Nicolás de Piérola. Asimismo, la segunda cuadrilla es la encargada de llevar el anda.
Miles de fieles caminan en procesión honrando al Señor de los Milagros en su recorrido. Con arreglos florales y vestidos de morado expresan su devoción.
Fotos: Fiorella Alvarado/La República
A través de compases criollos, honran la imagen del Señor de los Milagros, en un emotivo canto.
"Gracias, señor, por estar siempre en mí, por devolverme la paz, que hace tiempo perdí. Gracias, señor, por dejarme vivir, por todo lo que me das y por confiar ahora en mí", son algunas de las líneas que se oyen en las principales calles del centro histórico de Lima.
La Hermandad del Señor de los Milagros continúa en la cuarta y penúltima jornada de procesión del santo patrón. A través de sus redes, invocan a los miles de fieles a participar en oración:
"Oremos al Señor: 'Señor de los Milagros, eres el reflejo del amor divino en nuestras vidas. Señor, ¡que aprendamos a ser uno como Tú y el Padre!'".
Foto: HSM
En su participación en la procesión, un representante de la galería Las Nazarenas manifestó su agradecimiento al Cristo moreno: "Gracias, señor, por tus bendiciones, santo patrón". El anda recorre la cuadra 5 de la av. Tacna.
El viernes 1 de noviembre será el quinto y último recorrido del Cristo Moreno. El anda partirá a las 12 del mediodía pasando por la avenida Tacna, jirón Callao, jirón Chancay, avenida Emancipación y nuevamente la avenida Tacna para ingresar al Convento de las Nazarenas.
Durante la procesión del Señor de los Milagros, se brindó un minuto de silencio por los fallecidos, luego de alzar la santa imagen en hombros de la cuadrilla encargada.
Foto: Nazarenas TV
Con el toque de la campana, el anda del Señor de los Milagros inició su cuarto recorrido procesional por la av. Tacna.
Foto: HSM
Como parte de las actividades de devoción al Señor de los Milagros, los cánticos hacia la santa imagen se han entonado a viva voz, así como también el himno del Perú. Esto, pues, al ser el Cristo moreno una de las festividades religiosas más importantes y representativas del país.
Al término de la misa en honor al Señor de los Milagros esta mañana, cientos de devotos comulgaron en una expresión de fe. Pese a la multitud, la hermandad se ha organizado en puntos estratégicos para que los fieles accedan a recibir el cuerpo de Cristo.
Foto: Nazarenas TV
La misa de campaña, llevada a cabo en el cruce de la avenida Tacna con jirón Huancavelica, ha finalizado con un abrazo fraterno de paz. Los devotos entonan cánticos y acompañan al Cristo de Pachacamilla en su cuarto recorrido.
La Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas informó la ruta procesional del cuarto recorrido del Cristo Moreno.
Hoy, lunes 28 de octubre, el Cristo de Pachacamilla recorrerá la Av. Tacna, Av. Nicolás de Piérola, Jr. Cañete, Av. Alfonso Ugarte, ingresará al Hospital Loayza, volverá a tomar la Av. Alfonso Ugarte, Av. Venezuela, Jr. Varela, Av. Bolivia, Av. Garcilaso de la Vega para finalmente tomar la Av. Tacna para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas.
Foto: HSM
El anda del Señor de los Milagros se encuentra en la av. Tacna en donde el monseñor Carlos Castillo preside la misa. Cientos de fieles participan del cuarto recorrido del Cristo moreno esta mañana del 28 de octubre.
La imagen del Señor de los Milagros, en su cuarto y último recorrido, ha hecho una primera parada en la avenida Tacna. Este evento ha reunido a miles de fieles que, con fervor, se han congregado para participar en una misa en su honor. La atmósfera se llena de cánticos y oraciones, reflejando la devoción de los asistentes.
Los devotos, vestidos con los tradicionales hábitos morados, han seguido el recorrido con gran entusiasmo. La misa, oficiada por un sacerdote, ha sido un momento de reflexión y unidad para la comunidad.
Foto: Canal HN
La figura del Señor de los Milagros, símbolo de la fe y la devoción en Perú, inicia su último recorrido del mes por las avenidas y calles del Cercado de Lima. Este evento, que congrega a miles de fieles, se lleva a cabo tras la misa celebrada en el Santuario de Las Nazarenas, donde se rinde homenaje a la imagen.
Durante este trayecto, la venerada imagen recibirá tributos de diversas instituciones, tanto públicas como privadas. La participación de los devotos es fundamental, ya que muchos se congregan para rendir homenaje y expresar su fe en un ambiente de fervor y respeto.
Foto: Canal HN
Desde las 5:00 a. m. se ha realizado una misa en el Santuario de Las Nazarenas con el propósito de dar inicio a la procesión del Señor de los Milagros. Al lugar llegaron varios fieles, quienes madrugaron e incluso pasaron la noche allí. Así inician los preparativos para el recorrido de hoy.
Foto: Canal HN
El Cristo de Pachacamilla, una de las imágenes más veneradas de Lima, comenzará su recorrido a las 06:00 horas desde el Santuario de Las Nazarenas. Este evento religioso congrega a miles de fieles que acompañan la procesión en un trayecto que abarca varias avenidas de la ciudad.
Durante la mañana, mientras la procesión del Señor de los Milagros avance por la avenida Tacna, el servicio regular A se desviará hacia la avenida Alfonso Ugarte en ambos sentidos, con la estación Quilca como única parada disponible. Por otro lado, el servicio regular C solo llegará hasta la estación Central.
Es importante destacar que, debido al recorrido del Señor de los Milagros, las estaciones Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla estarán temporalmente cerradas. En la tarde, cuando la procesión del Cristo Moreno se traslade por la avenida Alfonso Ugarte, el servicio regular B y los servicios expresos circularán por las avenidas Lampa y Emancipación, sin realizar paradas. Además, las estaciones Dos de Mayo, Quilca y España permanecerán cerradas de manera temporal.
La organización de la procesión del Señor de los Milagros ha dado una buena noticia para quienes no puedan asistir en persona. La Hermandad del Señor de los Milagros ofrecerá una transmisión en vivo del recorrido, accesible a través del Facebook de Nazarenas TV. Así, miles de fieles podrán acompañar al Cristo de Pachacamilla a distancia, manteniendo viva su devoción desde cualquier rincón del mundo.
El recorrido comenzó en la avenida Tacna, seguirá por la avenida Nicolás de Piérola, el jirón Cañete y la avenida Alfonso Ugarte, hasta ingresar al Hospital Loayza. Después, retomó la avenida Alfonso Ugarte, pasando por la avenida Venezuela, el jirón Varela, la avenida Bolivia y la avenida Garcilaso de la Vega, para finalmente regresar a la avenida Tacna y concluir en la Iglesia de las Nazarenas.
Hoy, 28 de octubre, se desarrolla la penúltima procesión del año. Foto: HNSMN
La historia del Señor de los Milagros comienza en el siglo XVII, cuando un esclavo angoleño pintó la imagen de Cristo en una pared de adobe en Lima, en la zona de Pachacamilla. En 1655, un terremoto devastador sacudió la ciudad y derrumbó numerosos edificios, pero, sorprendentemente, la pared con la imagen permaneció intacta. Este hecho fue visto como un milagro por los fieles, quienes comenzaron a venerar la imagen como símbolo de protección.
Con el tiempo, la devoción hacia el Señor de los Milagros creció, y en 1687 se organizó la primera procesión en su honor tras otro terremoto que reforzó la fe en su poder milagroso. Desde entonces, cada mes de octubre, miles de devotos en Lima y otras partes del mundo participan en las procesiones, vistiendo hábitos morados en referencia a la tradición establecida por los esclavos angoleños.