Cargando...
Sociedad

Menores usan armas de fuego para 'jugar al secuestro' en el Callao: amarraban a sus compañeros para simulación

Entre 10 y 11 años. PNP advierte que menores de edad están siendo entrenados en el manejo de armas y robo para que bandas criminales los escojan y realicen actos delictivos mayores.

Menores con armas de fuego
Menores son captados con armas de fuego. Foto: composición LR/difusión

Menores en peligro por el hampa delincuencial. En las redes sociales, se ha observado que menores de edad, algunos con armas de réplica y otras reales, estaban representando un secuestro en un video. La Policía Nacional del Perú (PNP), al investigar las imágenes alarmantes, señaló que el material provenía de la provincia constitucional del Callao.

Lo que más alarma a las autoridades sobre estos hallazgos que se empiezan a viralizar, es que estos pequeños que vemos en pantalla, no son más que menores de 10 u 11 años, que ya llevan consigo un amplio antecedente policial, registrando robos al paso, embaucando a taxistas, hasta consumo de drogas ilícitas en la vía pública. Sin embargo, hay algo que aterra aún más detrás de estas historias, y es que estos menores serían entrenados por su entorno para que sean elegidos por bandas criminales que realizan extorsiones, sicariatos, y entre otros crimines graves.

PNP capturó a "Rata", pero Ministerio Público lo dejó libre. Foto: difusión.

Recordemos que, solo hace unos días, el 19 de octubre, el Congreso de la República, aprobó un dictamen que modifica el Código Penal del Perú para que menores de 16 y 17 años puedan ser juzgados como un adulto si cometen crímenes graves, como homicidios calificados o extorsión a comercios, con la posibilidad de, inclusive, ser condenados a cadena perpetua.

Menores publican videos en redes escenificando secuestros con armas reales

"Rata" o "Gringo", es un menor de edad que ya tiene experiencia en el robo al paso y, al parecer, en el uso de armas de fuego. Este menor, que lamentablemente desde mucho antes estaba siendo instruido en el crimen, lleva consigo un registro amplio de intervenciones policiales donde ha sido detenido por haber realizado robos a taxis o hurtos en centros comerciales. Ahora, publica en sus redes sociales como amarra contra una silla a uno de sus compañeros mientras simula disparos con un arma sin munición, escenificando un presunto secuestro donde pide dinero o muerte.

"Me meto a unas tiendas, veo los celulares tirados y me los llevo pues jefe (…), lo he hecho como tres veces (…) y lo vendo en Las Malvinas, y me pagan S/100 o S/150", cuenta el menor alias "Rata", quien está enmarrocado frente a un policía solo con 11 años de edad. Ya fue procesado por el Ministerio Público (Fiscalía), pero fue liberado.

El centro juvenil del Perú, conocido como Maranguita. Foto: difusión.

"Todos estos menores de edad cuelgan sus hechos delictivos en sus redes sociales, y las organizaciones criminales perfilan, o escogen, a uno de estos, como están en completo estado de abandono y ven su grado de violencia que les podría servir", indica el coronel Miranda para el medio América.

PNP encontró menores consumiendo dorgas ilícitas en vía pública

Sin embargo, "Rata", ya ranqueado en la delincuencia, trabaja también con otros menores, como "Galletazo", también de 11 años, su compañero de robos, quien fue capturado, junto a "Rata", consumiendo drogas en la avenida La Marina. Cuando la policía los intervino, no negaron que eran lastimosamente adictos a dichas sustancias.

"Yo he estado con él limpiando lunas en la avenida La Marina (...), el chapa y ve que en una luna hay una pipa de mariguana, ¿quién no se la va a llevar, pues, jefe?", dice "Rata" cuando tiempo antes su compañero, "Galletazo", indicó que él no formaba parte del delito; y, en respuesta a esta argumentación, "Rata", le contesto que también acepte su culpa.

Aumento de casos delincuenciales en menores

En el 2021, fue detenido en el distrito del Rímac, Rivaldo Alexander Legarda Vásquez (21), cabecilla de Los Buitres del jirón Trujillo, tras ser sorprendido utilizando a menores de edad para cometer robos en el centro de Lima, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno. Según las autoridades, el sujeto empleaba a los menores para sustraer las pertenencias de peatones en la zona, mientras él vigilaba y coordinaba los actos ilícitos. Fue capturado y procesado, pero el ya llevaba más de 15 detenciones desde que era menor de edad.

Sin embargo, en los últimos meses del 2024, el Perú ha registrado un incremento alarmante en los casos de robos y homicidios cometidos por jóvenes, según datos revelados por la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia. Las cifras muestran que un porcentaje significativo de los delitos en áreas urbanas involucra a personas menores de 25 años, lo que genera preocupación en la ciudadanía y en las autoridades. Esta tendencia se ha vinculado con factores como la falta de oportunidades, problemas económicos y el creciente acceso a armas de fuego, especialmente en zonas vulnerables.

Lo más visto

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026