Las papeletas de tránsito son documentos que sancionan diversas infracciones cometidas por los conductores. Estas pueden ser emitidas por varias entidades, dependiendo del tipo de falta y la jurisdicción donde se cometió. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) se destaca como una de las principales instituciones autorizadas para imponer estas sanciones.
Asimismo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emite papeletas por infracciones cometidas dentro de su jurisdicción y se encarga de la cobranza de estas multas. También la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene la facultad de imponer papeletas por infracciones de tránsito, especialmente en el control de tránsito en las vías públicas.
Puedes revisar tu récord de infracciones en la Sutran de una manera rápida y 100% virtual a través de la página web de la institución. A continuación, te mostramos los 4 pasos para realizar la solicitud.
Plataforma donde puedes revisar tu lista de papeletas. Foto: Sutran
Los usuarios pueden consultar si tienen alguna papeleta por exceso de velocidad siguiendo estos pasos:
La infracción por no respetar el límite velocidad establecido en las carreteras conlleva una multa de entre S/975 y S/2575, de acuerdo al exceso registrado.
Sin embargo, la omisión del pago de la sanción puede derivar en un procedimiento administrativo de cobranza coactiva, el cual se puede ejecutar mediante la retención de las cuentas bancarias del titular del vehículo u otro tipo de medidas embargo.
Las multas por exceso de velocidad pueden llegar hasta más de 2 mil soles. Foto: Andina
La Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran) recuerda a los usuarios que, en el caso de los pagos de cuota inicial o cuotas de fraccionamiento, estos solo se pueden realizar a través de las plataformas del BBVA y Págalo.pe. Es importante seguir estas indicaciones para garantizar un proceso seguro y eficiente.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) es un organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se encarga de la prevención, fiscalización y sanción de las actividades relacionadas con el transporte terrestre, tanto de personas como de mercancías. Su labor se extiende a la regulación del tránsito en carreteras y a la supervisión de los servicios complementarios, con el objetivo de proteger la vida de los usuarios y de quienes transitan por las vías.
Además, la misión de la Sutran se centra en asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de transporte, tanto a nivel nacional como internacional, a través de un enfoque eficaz y transparente que busca prevenir incidentes y sancionar las infracciones.
La PNP también se encarga de imponer multas por infracciones de tránsito. Foto: Andina
El Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos, desarrollado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), busca mejorar la seguridad vial en el país. Esta plataforma permite registrar la acumulación de puntos en el récord del conductor por cada infracción cometida, incentivando así una conducción más responsable.
Las infracciones se clasifican en tres categorías: faltas leves, que acumulan entre 5 y 20 puntos; infracciones graves, que suman de 20 a 50 puntos; e infracciones muy graves, que pueden llegar a acumular entre 50 y 100 puntos. Este sistema no solo busca sancionar, sino también educar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó un alarmante incremento en las infracciones de tránsito, alcanzando un total de 239,783 en lo que va del 2024. Las cifras revelan comportamientos preocupantes entre los conductores, que ponen en riesgo la seguridad vial.
Las estadísticas del SAT indican que la infracción más común es no respetar las señales de tránsito, con 80,481 casos registrados. El uso innecesario de la bocina ocupa el segundo lugar, con 79,291 infracciones.
Asimismo, el estacionamiento indebido en lugares permitidos se sitúa en el tercer lugar, con 75,088 infracciones. El estacionarse en espacios que afectan el transporte público, con 68,837 casos, y la apertura indebida de puertas de vehículos estacionados, con 61,624 infracciones, completan la lista de las cinco infracciones más frecuentes.