Este viernes 25 de octubre, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en medio de aplausos, recibió el premio 'Princesa de Asturias' de manos de la princesa Leonor, heredera al trono real. Los encargados de representar a la OEI, institución galardonada en la categoría de Cooperación Internacional, fueron Mariano Jabonero, secretario general; Martín Lorenzo, responsable de la institución en Colombia; Isabel Guerra, profesora participante del proyecto Escuelas de Frontera, y Alexander Chaverri, primer graduado de doctorado beneficiario de las becas Paulo Freire Plus.
Cabe resaltar que, este jueves, los galardonados de la OEI también participaron en el XXXII Concierto de los Premios Princesa de Asturias, un evento presidido por la familia real. La gala, titulada “Paisajes sonoros de América”, contó con las interpretaciones del Coro de la Fundación Princesa de Asturias y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.
Bajo la batuta de la maestra mexicana Alondra de la Parra, el programa incluyó composiciones de renombrados músicos estadounidenses como Leonard Bernstein, George Gershwin, Heitor Villa-Lobos y Francisco Mignone. Además, de una destacada interpretación al piano del francés Thomas Enhco.
Días previos a la entrega del premio 'Princesa de Asturias', el secretario general, Mariano Jabonero, realizó una conferencia en la Universidad de Oviedo. Esta exposición llevó como título “La educación superior en Iberoamérica: situación actual y perspectivas de futuro”. En ella, hizo un repaso de las líneas de trabajo de la OEI, la principal organización de cooperación Sur-Sur en la región, con 75 años de trayectoria.