Cargando...
Sociedad

Capeco sobre paro de sector construcción: "No tenemos ninguna intención política"

Trabajadores de construcción civil realizan un paro para exigir mayor seguridad ante la delincuencia, tras el asesinato de varios dirigentes, según informó Capeco.

Los obreros de construcción civil realizan un paro en Lima. Foto: composición LR/La República

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata, se pronunció acerca del paro de obreros de construcción civil que se lleva a cabo en los diferentes distritos de Lima y se concentra en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María. El titular de dicha asociación civil indicó que la manifestación que realizan los trabajadores del sector no tiene ninguna intención política.

Cabe señalar que, este jueves 24 de octubre, varios obreros de construcción civil de diferentes partes del país viajaron hacia la capital para llevar a cabo una movilización con el objetivo de pedir a las autoridades que promuevan medidas de protección y de lucha contra la extorsión.

Paro de sector construcción. Foto: La República

Capeco sobre paro de obreros de construcción civil

El titular de Capeco, Jorge Zapata, indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, debe de convocar a los diferentes poderes del Estado para coordinar las acciones que se realizarán frente a los actos delictivos que se registran en el país. En ese sentido, señaló que la manifestación que realizan los trabajadores de construcción civil no tiene una intención política.

"Estamos reclamando la falta de liderazgo. Nuestro pedido principal es que la presidenta de la República encabece, lidere una cruzada contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Además, que convoque a los demás poderes del Estado para trabajar juntos en un plan, en una ruta de salida a este crimen que nos está agobiando y que se ha apoderado de las calles del país", declaró el representante de Capeco.

Paro de obreros de construcción civil este 24 de octubre. Foto: La República

"No hay ninguna intención política más que reclamar que se tome acción contra la delincuencia que está afectando al país, que está amenazando a los ciudadanos, que está evitando que la gente pueda emprender, que pueda trabajar con libertad y que los trabajadores de construcción civil trabajen con libertad", añadió.

Asimismo, informó que más de 24 dirigentes de construcción civil han sido asesinados por parte de las organizaciones criminales. "Hay que levantar la voz de protesta para que el Gobierno se sensibilice y tome acción al respecto", manifestó.

Trabajadores de construcción civil exigen protección ante aumento de casos de extorsión. Foto: La República

Demandas de los obreros de construcción civil ante extorsión

Los obreros de construcción civil en Perú han realizado diversas protestas y denuncias para exigir medidas ante los casos de extorsión que afectan al sector. Las principales demandas de los obreros de construcción civil son:

  • Mayor seguridad en las obras: Exigen que el Estado brinde protección efectiva en las zonas de construcción, ya que los delincuentes suelen extorsionar a las empresas y trabajadores, amenazando con paralizar las obras o atentar contra la vida de los obreros si no se les paga un “cupo” de dinero.
  • Intervención del Ministerio del Interior: Solicitan la intervención directa del gobierno y las autoridades policiales para desarticular las bandas criminales que operan en el sector construcción, ya que muchas veces estos grupos se hacen pasar por sindicatos.
  • Mejores políticas de prevención: Los trabajadores también piden que se implementen políticas para prevenir la extorsión en obras públicas y privadas, con la finalidad de reducir la exposición de los obreros a situaciones peligrosas.
  • Protección legal y judicial: Reclaman que las denuncias de extorsión sean atendidas de manera más rápida y que los casos judiciales contra los extorsionadores se resuelvan con mayor celeridad, ya que, en muchas ocasiones, los procesos son lentos y las amenazas continúan mientras no se resuelvan.

Estas demandas buscan que el trabajo en el sector de la construcción se desarrolle en un ambiente seguro, libre de extorsiones y amenazas por parte de bandas criminales.