Para obtener el título de bachiller, las universidades en Perú exigen a sus estudiantes cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales se encuentra la obligatoriedad de presentar un trabajo de investigación para poder egresar. En este contexto, la posibilidad de implementar el bachillerato automático es propuesto por ciertos congresistas como una oportunidad para ingresar al mercado laboral de forma más rápida.
El bachillerato automático fue promovido en momentos de emergencia nacional para facilitar la titulación de los egresados, con el fin de agilizar su incorporación al ámbito profesional. Ahora, varios congresistas están impulsando que esta medida sea implementada de manera permanente.
Bachiller automático permanente. Foto: Andina
La congresista del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Katy Ugarte, presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley Universitaria, ley 30220, con el fin de que los estudiantes obtengan el grado de bachiller de manera automática y permanente.
La parlamentaria plantea la eliminación del artículo 45 de la norma que señala que los estudios de pregrado "incluyen un curso de trabajo de investigación que se sigue en el último semestre de estudios de cada carrera". Además, propone una disposición complementaria para derogar toda ley que se oponga a lo señalado.
Si esta iniciativa de ley es aprobada por el Congreso de la República, los estudiantes podrán obtener el bachiller de manera automática y las universidades podrán aplicar dicha medida de manera permanente.
Universitarios que cumplan con requisitos obtendrán el grado de bachiller. Foto: Andina
Las universidades públicas y privadas permitirían el bachiller automático permanente si el Congreso de la República aprueba el proyecto de ley de la congresista Ugarte. Estos son los siguientes:
La parlamentaria Katy Ugarte expuso, en el proyecto de ley, que en el Perú "muchas personas no tienen posibilidades de encontrar trabajo" y que la situación de los jóvenes "es aún más crítica". En ese sentido, indicó que, por ese motivo, los universitarios deben contar con el grado de bachiller para encontrar mejores y mayores oportunidades laborales.
"La realidad de nuestro país obliga a muchos jóvenes universitarios a trabajar para poder pagarse la universidad, por lo que la presentación del trabajo de investigación se convierte en un obstáculo material para poder obtener el bachillerato y, a la vez, poder trabajar en este mercado laboral cada vez más competitivo", precisó en la iniciativa legislativa.
Además, señaló que no realizar un trabajo de investigación para obtener el bachillerato no significa que los jóvenes universitarios "no hagan investigación en las aulas" y resaltó que los estudiantes necesitan contar con su grado de bachiller para poder insertarse al mundo laboral.
Si se aprueba el proyecto de ley de la congresista Katy Ugarte, los estudiantes solo deberán de cumplir los siguientes requisitos: "haber aprobado los estudios de pregrado y tener conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa".