La Autoridad de Transporte Urbano (ATU), en coordinación con la Policía Nacional y Emape, ha implementado un plan de desvíos tras el cierre indefinido del puente Ricardo Palma, que conecta el Rímac con el Cercado de Lima. Mientras la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) lleva a cabo las reparaciones de la estructura, se han habilitado rutas alternas para el transporte público. Las autoridades instan a conductores y pasajeros a estar atentos a los cambios y así evitar inconvenientes en sus desplazamientos.
Además, en una reunión que se llevó a cabo en la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP, la ATU se comprometió a respaldar a los efectivos policiales con labores de vigilancia y como guía de circulación de los vehículos. El personal de la entidad se encargará de verificar que las rutas autorizadas de transporte transiten por las vías alternas y ayudarán a acelerar el tránsito.
Cierre de puente Ricardo Palma. Foto: Andina
De acuerdo a la ATU, un total de 22 empresas de transporte público modificarán sus recorridos durante los trabajos que realiza la MML y 1169 vehículos que brindarán el servicio de movilidad circularán por las vías alternas. A continuación, se expondrán las rutas implementadas por la ATU.
Rutas alternas al puente Ricardo Palma. Foto: ATU
Desvío vehicular por puente Huánuco por cierre de puente Ricardo Palma. Foto: ATU
Desvío por Alfonso Ugarte por cierre del puente Ricardo Palma. Foto: ATU
Cabe señalar que, según la ATU, 162 vehículos de transporte público desviarán su ruta por la av. Alfonso Ugarte, mientras que 167 unidades irán por la av. José Carlos Mariátegui y 840 vehículos por el puente Huánuco.
Carlos Peña, gerente general de Emape, indicó que el puente Ricardo Palma seguirá cerrado por tiempo indefinido, debido a que su reapertura depende de la restricción del paso de camiones de carga pesada para evitar mayores daños. Según Peña, las obras de reparación del puente tomarán al menos dos meses, lo que permitirá restaurar la transitabilidad completa de esta importante vía de acceso.
"Lo que nosotros hemos hecho es volver a cerrar el puente porque es un riesgo inminente de que tengamos algún colapso. Por eso, estamos requiriendo a la Sutran a la policía que hagan cumplir la normativa, que desvíe a los vehículos de más de 4.20 metros desde Caquetá para que, de norte a sur, pueda estar libre de peligro en la parte de Evitamiento y nadie vuelva a impactar esta viga", señaló en diálogo con TV Perú.