Transportistas de Lima (Asotrani) y de La Libertad (Asstrell) confirmaron que sus asociados acatarán un paro general, el 22 y 23 de octubre, contra el Congreso y el Gobierno debido a la creciente ola de delincuencia en el país y la aprobación de leyes que benefician a los extorsionadores y sicarios. En el caso de los dirigentes del transporte urbano, señalaron que el paro será contundente, a pesar de que desde el Legislativo y el Ejecutivo estarían intentando dividirlos y deslegitimarlos.
Por su parte, la Federación de Construcción Civil realizará una movilización nacional al día siguiente, el 24 de octubre, en demanda de medidas efectivas para enfrentar el desborde criminal en el país.
En Trujillo, la Asociación de Transportistas de La Libertad (Astrell) y la sociedad civil anunciaron que pararán el 22 de octubre para exigir medidas urgentes y efectivas ante el aumento de las extorsiones y asesinatos en esa provincia.
Vicente Liñán Abanto, dirigente de la Central Regional de Transporte Urbano de Trujillo, explicó que en la paralización participarán 11 empresas de microbuses, 20 de combis, alrededor de 15,000 taxistas y 1,100 microbuses. A esta lucha se unirán estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Trujillo que demandan una mayor atención del Gobierno.
Por su parte, Walter Carrera, vicepresidente de Asotrani, que organizó el paro del 10 y 11 de octubre en Lima y Callao, indicó a La República que en esta nueva protesta que se realizará el próximo miércoles también se sumarán los comerciantes de Gamarra, trabajadores de mercados, la federación minera, entre otros sectores. También se unirán a esta jornada de protesta los comerciantes de Mesa Redonda y otros sectores.
Diferentes gremios realizarán protestas a nivel nacional ante la ola de criminalidad que azota al pais. Foto: Mirian Torres/GLR
Denunció que “el Congreso está intentando dividirnos, realizando reuniones con otros gremios de transportistas y anunciando nuevas fechas de paro nacional para perjudicarnos”.
Asimismo, condenó las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien afirmó que detrás de estas movilizaciones estarían figuras ligadas al expresidente Pedro Castillo, actualmente encarcelado en el Penal Barbadillo, y a Antauro Humala, líder del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).
En esa línea, Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, aseguró que uno de los principales objetivos del paro nacional es exigir la derogación de la Ley n° 32108, la cual beneficia a los extorsionadores.
César Soberón, secretario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), anunció que el 24 de octubre llevarán a cabo una movilización en respuesta al incremento de extorsiones y en memoria de los 24 dirigentes asesinados por sicarios vinculados al crimen organizado.
Distritos de Lima norte afectados por paro. Foto: El Peruano
Personal de la Udex fue desplazado ayer hasta La Casa de la Comedia para neutralizar una granada de guerra dejada por delincuentes frente a ese local ubicado en Ate, distrito declarado en estado de emergencia.
Las amenazas dirigidas a los artistas se iniciaron hace casi un mes, cuando delincuentes empezaron a escribir comentarios de las transmisiones que realizaban en vivo.
La Casa de la Comedia es un espacio donde se transmite programas a través Facebook, YouTube y Tik Tok. Actúan conocidos cómicos ambulantes como ‘Chupetín Trujillo’ y Dany Rosales.