“Acá te habla el hampa organizada. Las cosas son simples, queremos que nos colabores con 10.000 soles. Sabemos que te está yendo bien. Esta es la primera advertencia. La próxima no será así, te vamos a llenar de plomo, a tu casa, tu negocio y a tu familia. Tú decides: plata, plomo o muerte. Comunícate al 923070236”. Esta es la amenaza que ‘Los Siniestros de la Extorsión’ dejaron al dueño de una pizzería.
Anoche, en una espectacular operación policial ejecutada por el Escuadrón Verde fueron capturados 9 integrantes de esta organización criminal dedicada a la extorsión en farmacias, restaurantes, bodegas, mercados y otros negocios en San Martín de Porres y en Los Olivos.
Nota extorsiva contra pizzería. Foto: PNP.
Los sorprendieron cuando planificaban un golpe en la Vía de Evitamiento, cerca al Huerto Florido, por el puente Ramiro Prialé.
Entre los detenidos figura el presunto cabecilla, Brayan César Veda Romero (24), alias Cana. También Maicol Martín Romero Campos, alias Erizo, Nelson Alvarado Arboleda, alias Perro y el venezolano Andrés Eduardo Carreño, alias Chamo.
Asimismo, Antonio Rodríguez Barrantes (a) Toño, Jesús Morales Tafur (a) Loco, Junior Millán Rutti (a) Fumeke, Milton Eduardo Panta Bacaya (a) Tanqueta y Jeremías Moisés Allicaco Príncipe (a) Soldado.
A ellos se les incautó una granada tipo piña, una pistola Taurus de serie ADL918242, un revólver Ranger de serie 01492G, ocho celulares, un chaleco antibalas de Prosegur, municiones para fusil, revólver y pistola, una cacerina, un cuchillo, un grillete de seguridad, dinero y dos placas insignias del Ejército y escolta privada.
Armas incautadas a "Los Siniestros de la Extorsión". Foto: PNP.
Asimismo, 4 imágenes impresas con especificaciones extorsivas a un minimarket, dos boticas, una pizzería.
También tres letreros de colectivos Pro, Puente Alipio y Villa El Salvador, un cable metálico para remolcar vehículos, un porta pistola y un vehículo minivan de placa BSX-507. A los detenidos se les confiscó finalmente más de 300 envoltorios con cocaína.
Los extorsionadores del mal es uno de los grupos más temidos de los últimos años, responsable de numerosas extorsiones.
Cabe resaltar que durante el operativo se incautaron dispositivos móviles desde los cuales realizaban las llamadas extorsivas.
Además de las exigencias extorsivas, también intimidaban a las víctimas con atentados a sus viviendas y negocios con material explosivo.
Mientras que algunas personas han optado por no hacer el pago del dinero que piden, otras, en cambio, han cedido ante la presión de las amenazas. Ese fue el caso de la duela de una farmacia que se vio obligada a pagar 10 mil soles ante el mensaje del criminal que recibió.
La farmacéutica amenazada se vio obligada a depositar el dinero; pero incluso luego de hacerlo, los extorsionistas pedían que enviara el comprobante. “Me envía la constancia por este medio. Confírmeme”, se lee en un mensaje y, enseguida, se ve una foto con balas, granadas.