Cargando...
Sociedad

Sindicatos de profesores anuncian huelgas para las siguientes semanas en Piura por presupuesto educativo

Más de 20.000 docentes de la región piurana paralizarán sus actividades "por culpa del Gobierno". La primera huelga indefinida se iniciará este viernes 18 de octubre.

Sutep
Tres sindicatos magisteriales anunciaron protestas y huelgas indefinidas. Foto: Almendra Ruesta/LR

Los sindicatos de docentes Sute Piura, Sindicato Magisterial (SIMA) y Sindicato Regional de Trabajadores de Educación de Piura (Sirtep) se unirán a las huelgas indefinidas del Sutep en las próximas tres semanas contra el Gobierno Central para exigir el incremento del presupuesto para el sector educativo.

La primera medida de fuerza iniciará este viernes 18 de octubre, los docentes del Sute Piura acatarán una huelga indefinida. La secretaria general del sindicato, Juana Ordinola, sostuvo que serían cerca de 20.000 profesores los que se plegarían a la iniciativa.

Foto: Almendra Ruesta/LR/Sirtep

Asimismo, este viernes los maestros se concentrarán en el parque Miguel Cortez desde las 8 a. m. para luego movilizarse por las principales calles de la ciudad de Piura.

"Hemos iniciado esta huelga nacional indefinida por culpa del Gobierno. Nosotros hemos hecho movilizaciones, paralizaciones, huelga de hambre, nos hemos sentado en la mesa de negociación colectiva, pero el Gobierno sigue intransigente. El incumplimiento del gobierno nos lleva a esta medida extrema", aseveró la dirigente.

Por su parte, el Sirtep y el Colegio de Profesores anunciaron que cerca de 2500 docentes paralizarán labores el 23 de octubre a modo de protesta. Además, marcharán desde el parque Miguel Cortes hasta el Gobierno Regional de Piura.

Los maestros buscarán mantener una reunión con los funcionarios de la entidad para que estos trasladen el pedido de mayor presupuesto al Gobierno Central.

Foto: Almendra Ruesta/LR

En cuanto al SIMA, el dirigente Miguel Puescas detalló que el próximo 7 de noviembre iniciarán una huelga indefinida de la mano del sindicato de trabajadores administrativos de la región Piura y los maestros de institutos tecnológicos y pedagógicos.

"La huelga indefinida no será solo por el presupuesto para un aumento salarial o el pago de la deuda social. Es también por el presupuesto para colegios que están en el completo abandono. Con esta huelga, la presidenta se va y deben cerrar el Congreso de la República. Estamos cansados", aseveró Puescas.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4