Cargando...
Sociedad

Tacna acatará paro regional si el Gobierno insiste con la ampliación del penal de Challapalca

Consejo de Ministros anunció la construcción de 2 pabellones para albergar más reos de alta peligrosidad en Challapalca. Ciudadanía tacneña asegura que se incrementaría casos de extorsión.

penal de Challapalca
Sociedad civil y autoridades municipales amenazan con paro regional el 21 y 22 de octubre. Foto: Liz Ferrer/LR

La sociedad civil, autoridades municipales y los principales sindicatos de Tacna advirtieron que acatarán un paro si el Gobierno no retrocede en su decisión de ampliar el penal de Challapalca. Los tacneños temen que la llegada de más reos a ese penal aumente la inseguridad en la ciudad.

En una conferencia en el martes 15 de octubre en el Colegio de Abogados, el presidente de los alcaldes de Tacna, Niel Zabala, sostuvo que el pedido de Tacna siempre ha sido el cierre de Challapalca, por ello, el anuncio de ampliación ha indignado a la mayoría de gremios.

En esta reunión, en la que se acordó las acciones que Tacna ejecutará, participaron los secretarios de los sindicatos de docentes, choferes, la Confederación General de Trabajadores del Perú, la asociación de Mercadillos y ferias, entre otros.

Foto: Liz Ferrer/LR

En la rueda de prensa se mencionó que se creó una comisión de lucha, además se enviará un memorial con el pedido al Gobierno y de no recibir respuesta, se acatará un paro regional el 21 y 22 de octubre.

El asesinato de un maestro en Lima, el último 14 de octubre, encendió más las alertas en Tacna, pues el sicariato es uno de los delitos poco comunes en Tacna.

En ese sentido, Niel Zabala aseveró que ya se tienen casos de extorsión en la ciudad y la llegada de más criminales al penal, solo incrementa el riesgo de más casos.

Como se recuerda, el premier Gustavo Adrianzén anunció que se va a destinar un total de 3000 millones de soles para construcción de 2 pabellones "en breve término" para albergar más reos de alta peligrosidad en el penal de Challapalca.

"Allí serán enviados todos los delincuentes que cometan los delitos de sicariato, extorsión o terrorismo urbano", sostuvo en conferencia de prensa.

Lo más visto

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Fuerte incendio consumió vivienda cerca de un grifo en Los Olivos y moviliza a 5 unidades de bomberos: vecinos ayudan a apagar el fuego

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerte incendio consumió vivienda cerca de un grifo en Los Olivos y moviliza a 5 unidades de bomberos: vecinos ayudan a apagar el fuego

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

Fundación Mohme lanza serie de videos sobre el legado político de Gustavo Mohme Llona

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?