En Barranca, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público llevaron a cabo el allanamiento de al menos seis viviendas vinculadas a la banda criminal 'Los Sanguinarios de Chocoy', quienes se dedicarían a la extorsión y tráfico ilícito de drogas. Sin embargo, en un inicio, se encontraron con obstáculos debido a la ley sobre crimen organizado, aprobado por el Congreso hace unos meses, que requiere la presencia obligatoria del investigado y sus abogados.
A pesar de contar con órdenes judiciales de allanamiento, los agentes y fiscales tuvieron que aguardar más de tres horas antes de poder intervenir en las propiedades donde operaba la banda criminal. En el megaoperativo, que logró la captura de cinco personas, entre varones y mujeres, participaron 70 agentes del orden y más de 20 fiscales.
La policía detuvo a 5 personas que pertenecerían a 'Los Sanguinarios de Chocoy'. Foto: captura Latina TV
Uno de los inmuebles registrados durante el allanamiento se sitúa en la calle Antúnez de Mayolo, a escasos metros de la Municipalidad de Barranca. Se descubrió que los supuestos extorsionadores llevaban a cabo sus actividades desde esta ubicación por un período que supera los dos años.
"Aún se están llevando a cabo los allanamientos en el marco de una investigación por delitos relacionados con la extorsión y la actividad criminal de esta banda. En este momento, se está brindando asistencia legal a través de tres defensores públicos, ya que aún no se ha designado un abogado particular", explicó el fiscal de primer despacho de investigaciones de Barranca, Antoni Moreno Torres.
Asimismo, el coronel PNP Hahirton Bardales informó que durante el operativo se incautaron armas, drogas, celulares, municiones, una mini uci artesanal, explosivos y una moto lineal. Como medida de seguridad, las calles cercanas al lugar del operativo permanecen cerradas hasta que la Fiscalía de Barranca concluya con las diligencias correspondientes.
La policía y la Fiscalía tuvieron que esperar a los abogados de los detenidos. Foto: Andina
El fiscal Antoni Moreno informó que el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dictaminó prisión preventiva por siete días para los detenidos. La operación comenzó a las tres de la madrugada, con la policía y los fiscales esperando afuera de las viviendas, sin poder ingresar hasta después de las 6 de la mañana.
Cabe indicar que, según la policía, en Barranca se han registrado 50 atentaos contra negocios, colegios, tiendas, establecimientos. Al menos 5 de estos casos está vinculada a la banda 'Los Sanguinarios de Chocoy'.
A los detenidos se les incautaron armas y municiones. Foto: Andina
El pasado 6 de julio, la Comisión Permanente del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen del Proyecto de Ley 5981, que buscaba modificar el Código Penal, la Ley contra el Crimen Organizado y la Ley de procedimiento para adoptar medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares. El propósito principal de esta iniciativa es clarificar las características de una organización criminal y garantizar la presencia de un abogado durante los allanamientos y registros.
Entre los aspectos destacados de esta reforma se encuentra la prohibición para la Fiscalía de solicitar el bloqueo de cuentas bancarias en situaciones relacionadas con ingresos provenientes de pensiones o empleos, así como en lo que respecta a los bienes y activos de organizaciones políticas legalmente reconocidas. Cabe mencionar que tanto el Ministerio Público como el Colegio de Abogados de Lima (CAL) expresaron su rechazo a esta modificación
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú (PNP) cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos.
Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.