La concesionaria Metro de Lima informó que la estación Canta Callao, perteneciente al Ramal de la Línea 4, alcanzó un 47% de avance en su obra civil hasta junio de 2024. Este progreso fue anunciado en sus redes sociales, subrayando la importancia de este proyecto para mejorar el transporte en la ciudad.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por medio de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, resaltó que la Línea 4 del Metro de Lima conectará con el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao. En esa línea, indicó que reducirá el tiempo de traslado de los pasajeros y que ofrecerá un transporte moderno.
A continuación, se revelarán los detalles acerca de la construcción de la estación Canta Callao.
Construcción de estación Canta Callao de Línea 4. Foto: Metro de Lima
La construcción de la estación Canta Callao del Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima avanza. Los trabajadores de la concesionaria ya terminaron la excavación inicial de la losa de cubierta y realiza el armado de acero. Además, se ejecutará el vaciado de concreto para terminar e iniciar la excavación de la losa de vestíbulo.
La estación Canta Callao estará ubicada en la avenida Faucett del Callao. Este paradero viene siendo construido desde la Av. Cuzco hasta la Calle B. Cabe señalar que, cuando recién se llevó a cabo la ejecución de dicha parte de la Línea 4 del Metro de Lima, el concesionario implementó un plan de desvío que fue aprobado por la Municipalidad Provincial del Callao para no afectar el tránsito vehicular.
Las obras de la estación Canta Callao continúan. Este paradero al igual que otros serían inaugurados en el 2025. Sin embargo, el paradero Quilca, podría ser aperturado en el 2026, debido a una serie de impedimentos que habrían sido impuestos por la Municipalidad Provincial del Callao.
Obras en estación Canta Callao. Foto: Metro de Lima
Las estaciones del ramal de la Línea 4 del Metro de Lima que serán construidas son:
Continúan los trabajos en la estación Canta Callao. Foto: Metro de Lima
De acuerdo al concesionario Metro de Lima, la estación Quilca ha sido identificada como el lugar más adecuado para construir un túnel que conectará directamente con el nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez. Para facilitar esta interconexión, la empresa Lima Airport Partners (LAP) ha reservado un área dentro de sus instalaciones, lo que permitirá una integración eficiente entre el sistema de transporte urbano y el aeropuerto.
El ramal de la futura Línea 4 del Metro de Lima contará con una flota de siete trenes automáticos, cada uno con 42 vagones, que operarán sin conductor. Este servicio subterráneo reducirá el tiempo de viaje entre la estación Gambetta y la estación Carmen de la Legua, completando el recorrido en solo 11 minutos, cuando en la actualidad el trayecto en bus puede tardar entre 30 a 45 minutos.
La Línea 4 del Metro de Lima contará con ocho estaciones en total y recorrerán gran parte del Callao. Estos son los terminales del ramal: