El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha confirmado el inicio de una huelga indefinida a partir del miércoles 16 de octubre. La protesta comenzará de manera escalonada, afectando inicialmente a cuatro regiones del país. Posteriormente, si no se obtiene respuesta por parte del Ejecutivo, la medida se ampliará a todo el territorio nacional, con el objetivo de que el Gobierno atienda las demandas del gremio magisterial.
Entre las demandas del Sutep se incluyen el aumento salarial para docentes y auxiliares, pensiones dignas y la erradicación de las extorsiones en el Perú, entre otras.
Gremios iniciarán huelga este miércoles 16 de octubre. Foto: composición LR
El anuncio fue hecho por el secretario regional del Sutep en Arequipa, Hammer Villena. Dicha región será una de las que iniciará la huelga indefinida, junto a los departamentos de Loreto, Tumbes e Ica.
Según Villena, la huelga escalonada es una muestra de que los profesores siguen tendiendo puentes de diálogo antes de llegar a la huelga nacional total. En caso no sean escuchados, sostuvo que el 21 de octubre la paralización será en todo el país.
Uno de los profesores amarrados en el marco de la huelga de hambre del Sutep. Foto: LR.
La plataforma de lucha del Sutep exige una mejora en los incrementos salariales. Piden que el Gobierno Central cumpla el compromiso de incrementar los sueldos en S/500 por año hasta llegar a 1 UIT en el 2026. Asimismo, destinar el 6% del PBI para el sector Educación.
Entre otros acuerdos incumplidos por el Ministerio de Educación están:
Estas son las exigencias que presentó el Sutep. Foto: Sutep
Finalmente, el secretario regional del Sutep en Arequipa responsabilizó al Gobierno de Dina Boluarte de la pérdida de clases que generará la huelga indefinida. Señaló que el Ejecutivo no atendió las demandas de los docentes a pesar de que desde hace meses advierten sobre la medida de fuerza.
En una nueva conversación con La República, Hammer Villena condenó el sicariato contra un docente en Lima y señaló que ello demuestra el fracaso de estado de emergencia dictado por el Gobierno ante las extorsiones. Sostuvo que la población pierde la paciencia y puede generar un nuevo estallido social. Pidió el cambio de ministros, sobre todo del titular del Interior, Juan José Santiváñez.
"¿Qué está esperando la presidenta Dina Boluarte, que esto se masifique? La población no va a esperar, ellos (el Ejecutivo) están generando un estallido social. Están a tiempo de convocar un Consejo de Ministros y cambiar a siete ministros que no sirven para nada", señaló Villena.
Docentes ya han realizado manifestaciones en 2024. Foto: Fiorella Alvarado/LR
El dirigente añadió que el gremio magisterial podría sumarse a las protestas que organizan otros frentes, como los transportistas, contra la criminalidad organizada.
"Si el Ejecutivo y el Legislativo no publican las normas para que esto cambie, nos veremos obligados a hacer un paro hasta las últimas consecuencias. Ya hay nivel de coordinación entre la CGTP, Sutep, los transportistas, para articular una medida de lucha nacional", reveló el dirigente.