Cargando...
Sociedad

Sutep ratifica huelga indefinida desde el 16 de octubre, pero no en todo el Perú: ¿cuáles son las regiones que acatarán el paro?

El Sutep responsabiliza al Gobierno de Dina Boluarte por una posible pérdida de clases y advierte sobre el estallido social ante la falta de atención a las reivindicaciones docentes.

Sutep
Gremio magisterial exige una mejora en los incrementos salariales. Foto: Wilder Pari/LR

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha confirmado el inicio de una huelga indefinida a partir del miércoles 16 de octubre. La protesta comenzará de manera escalonada, afectando inicialmente a cuatro regiones del país. Posteriormente, si no se obtiene respuesta por parte del Ejecutivo, la medida se ampliará a todo el territorio nacional, con el objetivo de que el Gobierno atienda las demandas del gremio magisterial.

Entre las demandas del Sutep se incluyen el aumento salarial para docentes y auxiliares, pensiones dignas y la erradicación de las extorsiones en el Perú, entre otras.

Gremios iniciarán huelga este miércoles 16 de octubre. Foto: composición LR

Huelga de maestros del Sutep empezará en Arequipa, Tumbes, Ica y Loreto

El anuncio fue hecho por el secretario regional del Sutep en Arequipa, Hammer Villena. Dicha región será una de las que iniciará la huelga indefinida, junto a los departamentos de Loreto, Tumbes e Ica.

Según Villena, la huelga escalonada es una muestra de que los profesores siguen tendiendo puentes de diálogo antes de llegar a la huelga nacional total. En caso no sean escuchados, sostuvo que el 21 de octubre la paralización será en todo el país.

Uno de los profesores amarrados en el marco de la huelga de hambre del Sutep. Foto: LR.

La plataforma de lucha del Sutep exige una mejora en los incrementos salariales. Piden que el Gobierno Central cumpla el compromiso de incrementar los sueldos en S/500 por año hasta llegar a 1 UIT en el 2026. Asimismo, destinar el 6% del PBI para el sector Educación.

Entre otros acuerdos incumplidos por el Ministerio de Educación están:

  • Ley 31923 en el 2023, que dispone el incremento de sueldo para los auxiliares de Educación.
  • Incremento de las asignaciones a docentes y auxiliares por trabajar en zona rural 2 y 3, frontera y VRAEM.
  • Destinar S/1500 millones para el pago de la deuda social y emisión de reglamento de la Ley 31495 que asegura pago sin juicios.
  • Pensiones dignas para cesantes y jubilados.
  • Pago del bono S/380.
  • Ley 32044, aprobada en junio, que dispone elevar las propinas de las promotoras del Pronei de S/500 a S/1025.
  • Derogar normas que afecten a la Educación Intercultural Bilingüe.

Estas son las exigencias que presentó el Sutep. Foto: Sutep

Finalmente, el secretario regional del Sutep en Arequipa responsabilizó al Gobierno de Dina Boluarte de la pérdida de clases que generará la huelga indefinida. Señaló que el Ejecutivo no atendió las demandas de los docentes a pesar de que desde hace meses advierten sobre la medida de fuerza.

Sutep critica papel del Gobierno frente a la inseguridad: "Están generando nuevo estallido social"

En una nueva conversación con La República, Hammer Villena condenó el sicariato contra un docente en Lima y señaló que ello demuestra el fracaso de estado de emergencia dictado por el Gobierno ante las extorsiones. Sostuvo que la población pierde la paciencia y puede generar un nuevo estallido social. Pidió el cambio de ministros, sobre todo del titular del Interior, Juan José Santiváñez.

"¿Qué está esperando la presidenta Dina Boluarte, que esto se masifique? La población no va a esperar, ellos (el Ejecutivo) están generando un estallido social. Están a tiempo de convocar un Consejo de Ministros y cambiar a siete ministros que no sirven para nada", señaló Villena.

Docentes ya han realizado manifestaciones en 2024. Foto: Fiorella Alvarado/LR

El dirigente añadió que el gremio magisterial podría sumarse a las protestas que organizan otros frentes, como los transportistas, contra la criminalidad organizada.

"Si el Ejecutivo y el Legislativo no publican las normas para que esto cambie, nos veremos obligados a hacer un paro hasta las últimas consecuencias. Ya hay nivel de coordinación entre la CGTP, Sutep, los transportistas, para articular una medida de lucha nacional", reveló el dirigente.

¿Qué exige el Sutep?

  • Destinar el 6 % del PBI al presupuesto educativo.
  • Ley 31923 en el 2023 que busca el incremento de sueldo para los y las auxiliares de Educación.
  • Incremento a docentes de 500 soles  en dos tramos: S/ 250 en marzo y /250 en noviembre
  • Pensiones para cesantes y jubilados
  • Pago del bono de S/ 380

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas