Cargando...
Sociedad

El inmenso puente en Perú que se construirá a 2.5 km aguas abajo y unirá 2 regiones: MTC culmina estudio en diciembre de 2024

Con una extensión de 725 metros, se prevé que la construcción del puente reduzca tiempos de viaje y beneficie a más de 150,000 personas. Se espera que el estudio se complete en las próximas semanas, antes de iniciar las obras.

larepublica.pe
El puente San Francisco conectará Ayacucho y Cusco en poco tiempo. Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que el proyecto de infraestructura que unirá las regiones de Ayacucho y Cusco está en la etapa final de su estudio definitivo. Esta iniciativa es de vital importancia para fortalecer la conectividad en el sur del país, agilizando el transporte de mercancías y personas, lo que contribuirá al crecimiento económico de la región. Se prevé que el estudio esté concluido en las próximas semanas, lo que permitirá el inicio de las obras en un futuro cercano.

El puente, que tendrá una extensión de 725 metros, promete reducir significativamente los tiempos de viaje y fomentar una mayor integración entre estas dos importantes regiones. Se estima que beneficiará a más de 150.000 personas que utilizan esta ruta, vital para el comercio y la comunicación en el Perú. Con esta obra, se espera generar un impacto positivo en la vida de los habitantes y en la economía regional.

El puente San Francisco estará ubicada sobre el río Apurímac y conectará Ayacucho con Puno. Foto: MTC

¿Cuál es el inmenso puente que se construirá en Perú?

El puente San Francisco, ubicado sobre el río Apurímac, será la obra que podrá unir las regiones Ayacucho y Cusco. La fase final del estudio definitivo incluye una evaluación detallada de las condiciones ambientales de la zona. Asimismo, el MTC ha informado que este proyecto es parte de su plan de desarrollo vial a nivel nacional, el mismo que busca mejorar la infraestructura y reducir las brechas de acceso en las regiones más alejadas del país.

Una vez completado el estudio definitivo, el MTC procederá con la licitación de la obra, cuyo inicio se proyecta para el primer semestre de 2025. La construcción del puente sería un hito en la integración regional, ya que mejorará la competitividad de las economías locales y permitirá un mayor acceso a servicios básicos, como salud y educación, para las comunidades cercanas.

Puente San Francisco conectará Ayacucho con Cusco

Este proyecto forma parte de las labores por mejorar la infraestructura vial en el país, con inversiones que buscan conectar zonas rurales con centros urbanos más grandes. La finalización del Puente San Francisco se suma a otras obras viales estratégicas en todo el territorio nacional, que buscan potenciar la red de carreteras y reducir las distancias entre los pueblos más aislados del país.

Foto: MTC

¿Cuánto tiempo toma viajar de Ayacucho a Cusco?

El tiempo de viaje por carretera de Ayacucho a Cusco varía dependiendo de las condiciones del camino y del tráfico, pero generalmente toma entre 15 y 18 horas. La ruta implica recorrer carreteras de montaña y atraviesa zonas rurales, lo que puede hacer que el viaje sea más largo. Con el proyecto del Puente San Francisco, se espera mejorar la conectividad y reducir los tiempos de viaje entre ambas regiones en el futuro.

Ministro de Transportes aseguró que el puente San Francisco es parte de las obras que implementa el MTC en favor del país. Foto: MTC

¿Qué regiones atraviesa el río Apurímac?

El río Apurímac recorre diversas regiones del país, atravesando las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho y Cusco. A lo largo de su curso, fluye por profundos cañones, como el Cañón del Apurímac, considerado uno de los más profundos del planeta, con paisajes imponentes y desafiantes.

Puente San Francisco será uno de los principales en el país. Foto: MTC

El río Apurímac es uno de los ríos más importantes de Perú. Actúa como afluente del río Ene y forma parte del curso superior del río Ucayali. En su cuenca se encuentra la fuente más distante del río Amazonas, ubicada en las laderas del Nevado Mismi, que se eleva a 5.597 metros sobre el nivel del mar.