El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha propuesto un nuevo Decreto Supremo con el objetivo de establecer un reglamento para la Ley N.º 31917. Este decreto tiene como propósito renovar las pautas del transporte público de pasajeros en vehículos menores de categoria L5, impactando especialmente a los mototaxis, asegurando así un marco normativo que garantice su correcto funcionamiento.
Esta propuesta busca establecer lineamientos precisos para la operación, supervisión y autorización de este servicio en todo el territorio nacional, brindando así un marco normativo claro y específico para dicha actividad.
El objetivo es garantizar un servicio de transporte público en mototaxis que sea eficiente, accesible y seguro. El MTC será responsable de administrar, gestionar y monitorear el Registro Nacional de Transportadores del Servicio de Mototaxi, mientras que los Gobiernos Regionales (GORE) ratificarán los planes reguladores aprobados y/o modificados por ordenanza municipal.
El proyecto propone crear un Registro Nacional de Conductores y Transportadores de Mototaxis. Foto: MTC
A través de la Resolución Ministerial N.° 545-2024-MTC/01.02, el MTC establece un marco legal destinado a ordenar y regular el servicio de mototaxis en todo el país. El proyecto de reglamento establece aspectos importantes, como los siguientes requisitos que deben cumplir las personas jurídicas interesadas en brindar el servicio.
El Reglamento propone la introducción de mecanismos de control y sanciones para mejorar la regulación del servicio de mototaxi. Se sugiere la creación de un Registro Nacional de Conductores y Transportadores de Mototaxis, que estará bajo la supervisión del Sistema Nacional de Registros de Transporte y Tránsito (SINARETT). Esto permitirá un control riguroso de las operaciones del servicio y facilitará la fiscalización efectiva.
Además, se contempla la realización de capacitaciones y charlas anuales de educación vial para los conductores de mototaxis. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la seguridad y la calidad del servicio, asegurando que los conductores estén bien informados sobre las normas de tránsito y prácticas seguras, beneficiando así a los usuarios.
El proyecto de Decreto Supremo regularía el servicio de mototaxis en todo el país. Foto: difusión
El MTC publicará una iniciativa en su sede digital para recibir comentarios, aportes y opiniones de entidades públicas, privadas y de la ciudadanía en general. Este proceso estará abierto durante un plazo de 15 días calendarios, comenzando al día siguiente de la publicación.
Los interesados en compartir sus opiniones sobre el proyecto de Decreto Supremo deberán enviar sus comentarios a la sede principal del MTC, dirigida a la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal. La dirección es jr. Zorritos N.º 1203, Cercado de Lima, o pueden enviar sus aportes a la dirección electrónica: normasvial@mtc.gob.pe
Foto: Clinton Medina/LR
Para comprobar si tu licencia de conducir para motocicletas está registrada en el Sistema Nacional de Conductores (SNC), es necesario seguir los pasos indicados:
Además, mediante el portal del SNC, se puede obtener información adicional sobre tu licencia, como la duración de la misma, la categoría, las restricciones impuestas, el número de licencia, la fecha de vencimiento, y si se presenta en formato electrónico o impreso.
El SINARETT (Sistema Nacional de Registro de Transporte Terrestre) es una plataforma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú que centraliza el registro obligatorio de empresas, vehículos y conductores dedicados al transporte de pasajeros y mercancías.
Su objetivo es garantizar que los operadores cumplan con las normativas de seguridad vial y calidad, facilitando la fiscalización y verificación de permisos de operación para asegurar un servicio legal y seguro en el país.
Julio García Fernández, presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú, anunció un paro nacional de mototaxistas para el próximo 31 de octubre en respuesta a la creciente ola de extorsiones que afecta al sector. García expresó su frustración, afirmando que "el Estado no ve la realidad". Según el dirigente, más de 3 millones de mototaxistas están organizados en gremios y algunas asociaciones ya han decidido unirse a una movilización previa, programada para el 26 de septiembre.
El dirigente destacó que esta problemática afecta a todos los transportistas, no solo a un grupo específico. García indicó que si no hay una respuesta concreta del Ejecutivo y el Legislativo, las extorsiones seguirán aumentando. Además, insistió en la necesidad de establecer una mesa de trabajo para modificar el código penal peruano y generar soluciones que detengan esta situación crítica para el sector del transporte.
Mototaxistas anuncian paro nacional para el próximo 31 de octubre
Los vehículos mototaxis están autorizados únicamente para prestar servicio a nivel distrital y dentro de las áreas establecidas por la respectiva municipalidad de la jurisdicción. Estas zonas son delimitadas por los municipios en aquellos lugares donde el servicio de transporte urbano masivo no existe o resulta insuficiente.
Para que un mototaxi circule legalmente en Perú, es necesario que cumpla con una serie de requisitos documentarios establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y las autoridades locales. Los documentos principales incluyen:
Foto: MTC
Al igual que su popularidad en todo el Perú, los mototaxis juegan un papel importante en el transporte urbano, sobre en todo en las áreas rurales y las ciudades pequeñas o intermedias. Aquí te damos algunos puntos clave: