En el año 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó que ocurrieron 43 mil accidentes de tránsito en todo el año. Ante este tipo de eventos que se producen múltiples veces en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), comunicó la protección que el Fondo de Compensación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y el CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito) pueden brindar si es que en algún momento eres afectado por uno de estos incidentes, y más si el conductor se da a la fuga.
Este mecanismo de cobertura a las víctimas de accidentes de tránsito se activa siempre que la víctima haya sido herida, con coberturas médicas y, en caso de fallecimientos, cobertura de sepelios. Conoce más de esta medida de protección en esta nota.
Desde la creación de este fondo de compensación, se han atendido a 13,016 víctimas, de las cuales 10,013 corresponden a lesionados y 3,003 a deudos de fallecidos, a los que se ha cubierto gastos médicos, gastos de sepelio e indemnizaciones.
Durante el periodo de enero a setiembre de este año, se brindó atención a 728 personas por un total de S/5.154.683, superando las 662 atenciones que se registraron en 2023, por un total de S/4.737.051.
Para acceder a los beneficios del Fondo de Compensación, es fundamental contar con la denuncia policial y reportar el caso a través del Formulario virtual. Este formulario será evaluado en el breve plazo, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se pondrá en contacto con el agraviado o sus familiares para brindar la asistencia necesaria.
El trámite es gratuito y se puede acceder virtualmente a nivel nacional. Es importante tener en cuenta que existe un plazo de hasta un año para reclamar los beneficios. No se requiere la presencia de abogados ni tramitadores.
Una vez que el caso sea aprobado, el beneficiario deberá presentar la documentación en la sede principal del MTC, ubicada en Jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima.
Es importante resaltar que el fondo cubre los gastos médicos hasta por S/25,750 (5 UIT) y los gastos de sepelio hasta los S/5,150 (1 UIT). Además, para los accidentes ocurridos a partir del 19 de noviembre de 2022, también les corresponde las coberturas de indemnización por incapacidad temporal hasta los S/5,150 (1 UIT), indemnización por invalidez permanente hasta por S/20,600 (4 UIT) e indemnización por fallecimiento de la víctima el monto íntegro de S/20,600 (4 UIT).