Segundo día del paro de transportistas. Los líderes de un sector del gremio se trasladaron al Congreso de la República en la avenida Abancay para instar a los parlamentarios de diversas bancadas a tomar medidas inmediatas contra las extorsiones. De no hacerlo, mantendrán su paro inicial de 72 horas y radicalizarán su protesta.
Walter Carrera, presidente de la Asociación Nacional de Transportes Terrestres y Afines para Movilidad Integral (ASOTRAMI), anunció que el gremio continuará en huelga de hambre y espera que en el pleno extraordinario de hoy se aborden sus demandas, que incluyen la derogación de la Ley 32108, el proyecto de terrorismo urbano y otras medidas que garanticen la seguridad ante la creciente ola de extorsiones.
El paro de transportistas se desarrolló el 10 de octubre junto con comerciantes de gamarra, estudiantes y diferentes gremios nacionales. Foto: Cristina Galvez/Marcia Chahua/LR
"Desde ayer hemos iniciado una huelga de hambre y hemos pernoctado a las afueras del Congreso, ya que hoy estamos en una convocatoria masiva a los compañeros transportistas y a los demás gremios y civil organizada, para que vengan a la Av. Abancay, en el frontis del Congreso a las 11 de la mañana para hacer una marcha pacífica exigiendo nuevamente que el Pleno del Congreso derogue la Ley 32108", detalló.
Durante la reunión en el Congreso del 10 de septiembre, los gremios de transportistas pidieron la derogación de la Ley 32108. En respuesta, la Junta de Portavoces del Congreso acordó realizar un pleno extraordinario este viernes 11 de octubre a las 2 p. m. para debatir la derogación de los cambios a la ley de crimen organizado y la fórmula de “terrorismo urbano”, que se llevará a cabo de manera semipresencial.
Como resultado, los principales gremios de transporte se amanecieron frente al Congreso de la República. “Si hoy nos da la espalda el Congreso, nuestra posición va a ser más drástica y nos vamos a un paro realmente coordinado con todos los gremios nacionales multisectoriales […] creemos que hoy puedan cambiar de actitud”, declaró uno de los dirigentes, Miguel Palomino a Latina.
La Junta de Portavoces acordó que el viernes 11 de octubre, se realizará un pleno extraordinario a las 2:00 p. m. de naturaleza semipresencial, en los cuales se debatirá los siguientes temas acordados: