Cargando...
Sociedad

Paro de transportistas: MTPE implementa tolerancia de 4 horas, pide priorizar el teletrabajo y otras medidas este 10 de octubre

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que el tiempo de tardanza por parte de los empleados no será motivo de sanciones disciplinarias. Entre las recomendaciones, se destaca la tolerancia de hasta 4 horas y priorizar el teletrabajo, según lo estipulado en la Ley del Teletrabajo.

paro de transportistas | MTPE,  tolerancia paro 10 de octubre
Cerca de 400 empresas de transporte dejarán de operar este 10 de octubre. Foto: La República

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) solicitó a los empleadores a tomar medidas flexibles ante el paro de transportistas convocado para el jueves 10 de octubre. Entre las medidas recomendadas se encuentra la tolerancia de hasta 4 horas, el teletrabajo, entre otros.

"Priorizar el teletrabajo con la finalidad de salvaguardar la integridad de los trabajadores, de conformidad con el artículo 17 N.° 31572, Ley del Teletrabajo y su reglamento", se lee en el comunicado emitido este miércoles 9 de octubre.

El Ministerio de Trabajo también solicita que los empleadores adopten "medidas flexibles que permitan compensar las demoras derivadas por el contratiempo en el traslado de los trabajadores" hacia sus centros de trabajo. Asimismo, se menciona que el tiempo de demora estará sujeto a una compensación posterior.

"Por ningún motivo el tiempo (de demora) será considerado como tardanza injustificada que sea materia de sanciones disciplinarias", remarca el MTPE.

Empresas de transporte que dejarán de operar este 10 de octubre

Según Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, cerca de 400 empresas de transporte participarán en la protesta del 10 de octubre. "Son 400 de 2 millones y medio de transportistas que se sumarán al paro a nivel nacional, porque estamos enfrentando una violencia imparable. La vida no puede valer 2 soles o 7 soles. Los sicarios y delincuentes andan sueltos y, si no pagas, te matan", comentó Campos, haciendo un llamado a las autoridades para atender la grave situación de inseguridad.

Por su parte, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, indicó que solo una parte de los transportistas acatará la huelga convocada para el 10 de octubre, ya que los principales gremios de transporte urbano no se unirán a la manifestación. Ojeda subrayó que los camioneros de Casma, Barranca y Chimbote continuarán operando normalmente, y señaló que son los colectivos ilegales quienes se encuentran en paro.

Empresas que acatarán el paro:

  • El Anconero (Ancón - Surco)
  • Sesosa (Ancón - Surco)
  • Línea 39 (Callao - Carabayllo)
  • Translima (Villa María del Triunfo - Miraflores)
  • Empresa Chimpún Callao (Callao - Carabayllo)
  • La 41 (Ventanilla - Villa El Salvador)
Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"